El secretario de la asociación de vecinos de San Diego, Rogelio Suárez, falleció el pasado mes de marzo. Pero en el barrio todos lo recuerdan. Hoy será un día especial, no solo porque acaban las fiestas de Os Castros sino porque la decoración del globo que será lanzado a medianoche está dedicada al que fue dirigente del ente vecinal. "No teníamos duda de que queríamos dedicarle el globo a él", cuenta el creador del aerostato de papel, Juan García.

El lanzamiento del globo es el punto y final, pero las referencias a Rogelio Suárez, que falleció a los 70 años, han sido constantes. En la revista que recoge el programa de fiestas, fotografías y textos que sirven de descripción de Suárez, conocido en el barrio como Perlita. "Su familia fue la propietaria de La Perla, en Mera, por eso le llamábamos así", apunta García, que desvela que las ilustraciones del aerostato son "un recuerdo de los vecinos, de la asociación y de la comisión de fiestas".

"Hace solo unos meses que nos dejó y todos nos acordamos de él. Se lo merece", expone el creador del globo al ser preguntado sobre por qué la figura de Rogelio Suárez ocupa todos los pliegos de su obra. Este "pequeño homenaje" volará hoy el cielo de Os Castros, a partir de la medianoche. Un momento "muy especial" para Juan García y también para todos los vecinos y asistentes.

Lleva más de 20 años encargándose de crear y decorar el aerostato, pero los nervios todavía lo acompañan cuando se acerca la fecha de lanzarlo. "Cada año, en vez de estar más relajado, me pongo más nervioso y me cuesta más", confiesa Juan García desde su casa en Oleiros, donde lleva un mes trabajando en el globo con la ayuda de su mujer.

Hoy es el gran día y lo que más le preocupa es "el tiempo". "Porque contra eso nada podemos hacer y en Os Castros suele soplar mucho el viento", apunta, aunque añade que las previsiones meteorológicas "son buenas". "Esperemos que el tiempo nos respete porque si no el globo tiene que volver a casa. Crucemos los dedos", desea.

Juan García es consciente de que todos los que acudan esta noche a Os Castros "quieren que el globo suba sin problemas y que siga la fiesta". Todavía recuerda el accidentado lanzamiento de hace dos años, cuando el aerostato ardió y cayó sin causar heridos. "Menos mal que no paso nada pero fue un susto. Creo que por estas cosas me pongo nervioso", reconoce. El creador del globo asegura además que "cada año es diferente" y espera que esta vez "suba sin problemas". No solo por el barrio y sus vecinos, sino por dejar todo el protagonismo a Rogelio Suárez.