Un año más, como cada 16 de julio, la gente del mar salió a la calle en A Coruña para festejar el día de su patrona, la Virgen del Carmen, con embarcaciones engalanadas y el recuerdo puesto en los que ya no están.

Los socios del Club del Mar honraron a la Virgen con un paseo de tarde en sus embarcaciones por San Amaro. Es una tradición que se repite en muchos concellos costeros de Galicia, la de dejar que las imágenes se suban en barco y que bendigan el mar del que viven sus vecinos. En Os Castros también sacaron a la calle a su patrona y a San Roque, aunque, en este caso, lo hicieron por tierra.

Otra imagen, la del iglesia de San Jorge, salió del templo, ya pasadas las seis, al ritmo del himno de España. Pescadores, militares y civiles, entre ellos, la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, siguieron la procesión por San Nicolás, calle Real, Cantones y Entrejardines para pararse, antes de embarcar, en el muelle de Trasatlánticos. Decenas de emocionados coruñeses también acompañaron el desfile, al que se sumaban algunos paseantes mientras otros, con sus móviles, sacaban fotos o vídeos del momento.

Tras la interpretación de la Salve Marinera por parte de un coro, se sucedieron los discursos militares y civiles. La representante de la Xunta advirtió de que "para mirar al futuro de una ciudad, hay que mirar al pasado" y añadió que "las tradiciones hay que respetarlas". Más en su papel institucional, alertó de que "en 2050 habrá más plásticos que peces" en el mar y prometió preocuparse del futuro de los pescadores y de la propia ciudad. Una oración por el cuidado del medio ambiente que generó aplausos entre los asistentes, fieles a la Virgen del Carmen.