Esta leyenda coruñesa del búlder, la modalidad de escalada que consiste en remontar paredes de roca sin cuerdas ni protecciones convencionales, ha escalado los bloques más famosos y complicados del mundo. Fue el sexto hombre en subir a la cima de la considerada como la roca búlder más famosa del mundo, el Midnight Lightning de Yosemite, California, y ascendió, con sólo 17 años, los 1000 metros de altura de bloque Capitán.

A California, región de la que se confiesa enamorado, regresó 22 veces, pero siempre retornó a su tierra. Apartado a día de hoy de la primera línea de la escalada, trae a la ciudad, en el marco del festival Street Stunts, la modalidad del psicobloc, la escalada sobre el mar que promete espectacularidad a quien asista este fin de semana a la explanada de O Parrote.

- ¿Cuál es el atractivo del psicobloc que lo convierte en la gran novedad que incorpora este año el Street Stunts?

-En la escalada con cuerda es difícil para la gente captar la dificultad que entraña. En el psicobloc, el público tiene una referencia de esa dificultad: escalan dos personas al mismo tiempo, así uno tiene que ir más rápido que el otro sin caerse al agua. Para el escalador es una adrenalina añadida, y para el público es más fácil de ver, uno sube y otro cae. Suena bruto decirlo, es como cuando los romanos echaban a los gladiadores a los leones: al público le gusta ver este tipo de cosas espectaculares. En el psicobloc se ven caídas a 15 metros sobre el mar, y al Street Stunts traemos a figuras consagradas como Chris Sharma, que para la ciudad va a ser un hito.

- El hecho de realizar la prueba de noche contribuye a esa espectacularidad que se busca.

-Sí, se hace de noche para aumentar ese formato espectáculo. No es una competición oficial, queremos que la gente vea a los escaladores acercarse desde el agua, acompañado de la iluminación centrada en el muro y adornado con la música de fondo. Creo que va a ser impresionante como exhibición.

- ¿En A Coruña se conocen estas modalidades de escalada?

-La gente en general no sabe lo que es. El psicobloc nace en Mallorca y es una de las disciplinas dentro del búlder más arriesgadas, pero a nivel de calle no se conoce. Hablar del psiocobloc es una novedad aquí, pero también en el resto del mundo. El búlder es más popular. Nosotros éramos conocidos cuando empezamos porque escalábamos en el dique de abrigo, que es la cuna de la escalada aquí. De hecho, a escalar el dique viene gente muy importante desde Estados Unidos. Pasa más desapercibido que el parkour, que se practica en territorio urbano, en plena ciudad, y llama más la atención.

- ¿Traer el Street Stunts a la ciudad contribuirá a que se popularicen estas disciplinas?

-Ese es uno de mis primeros retos. Yo soy de Coruña y monté en el año 1988 en Riazor el primer rocódromo cubierto de España. Por eso, mi principal objetivo es que el Street Stunts sea una catapulta para montar aquí un rocódromo nuevo y ampliar el anterior, un parque de parkour, etc. Quiero ver dentro de tres años a los chavales de aquí escalar al nivel de Europa.

- ¿Cómo ha evolucionado este tipo de escalada a lo largo de sus 40 años de trayectoria?

-Ha cambiado muchísimo. Nosotros escalábamos en el dique, y en cualquier muro de piedra que nos encontrábamos. Hoy en día existen rocódromos, instalaciones a las que la gente puede acudir durante unas horas a hacer búlder como quien va al gimnasio. Ha evolucionado desde la forma de escalada hasta su fisionomía, la cultura del búlder ha cambiado. Este tipo de avances han conseguido que la escalada deportiva se convierta en disciplina olímpica en el año 2020.

- ¿Galicia es un buen lugar para practicar estos deportes?

-Sí, la orografía de Galicia es de granito, que es la roca sobre la que se practica el búlder. Este deporte se practica en las zonas de Malpica y Corme, lugares como punta Nariga, zonas de interior como el monte Xalo, o la costa lucense. Las zonas de costa del cabo Ortegal o el cabo Vilán también se prestan a ello. Sin embargo, no es un buen lugar para practicar el psicobloc, ya que este se realiza sobre caliza, no es adecuado hacerlo sobre granito.

- Una lesión le obligó a dejar la primera línea de búlder. ¿Cuáles han sido sus proyectos desde entonces?

-Me lesioné porque me pasé entrenando. Por aquel entonces yo dedicaba ocho horas diarias al entrenamiento de escalada. No teníamos fisio ni médico, éramos autodidactas. En aquella época lo compaginaba además con la danza de forma profesional. Un día mis brazos me dijeron basta. Siempre fui una persona inquieta, iba a competiciones europeas y, aunque esa lesión me hizo apartarme de la primera línea, nunca me alejé, ya que desde entonces me dediqué a organizar competiciones. En el año 1992 monté la primera empresa de rocódromos de España. Tuve durante 11 años una marca de ropa dedicada a la escalada, Deep Eye. A día de hoy, diseño para Trangoworld, marca puntera en el sector, y organizo eventos de este estilo. He tenido cuatro hijos. Podría decirse que nunca he parado.