Entendimiento, sintonía, diálogo. La primera reunión oficial entre el alcalde, Xulio Ferreiro, y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, exregidor de la ciudad, transcurrió con total acuerdo entre ambos y así lo transmitieron a su finalización. Ambos destacaron de sus conversaciones su puesta en común de la situación del futuro de los terrenos portuarios. Losada apuesta por "reorganizar" el protocolo firmado por la Xunta y Puertos del Estado en abril, aún con el PP en el Gobierno central, y que se redacte un nuevo documento que cuente con la "presencia" del Ayuntamiento, excluido del anterior texto. No solo que se tenga en cuenta al administración local, recalcó, sino que sea esta la que "lidere" la reordenación de la fachada marítima coruñesa.

El representante del Gobierno estatal en la comunidad recordó que aquel acto de abril solo había mostrado una "voluntad" e "intención" del Ejecutivo autonómico de invertir 20 millones de euros en el borde litoral, cuestión que espera se mantenga en el futuro con el nuevo convenio ya que, advierte, falta "plasmarlo por escrito". Tampoco descarta Losada la idea de Ferreiro de formar un consorcio entre las administraciones implicadas.

Con respecto a presionar a las partes para que esta negociación se ponga en marcha cuanto antes, admite que solo podrá, por el cargo que ostenta, animar a Puertos del Estado a que "establezca negociaciones y que, en estas, esté el Ayuntamiento". El alcalde, Xulio Ferreiro, destacó que el liderazgo del Concello coruñés en la concepción del futuro del puerto interior es "importante".

Lo que está plasmado, hasta ahora, en el protocolo es que la Xunta asumiría el control sobre el futuro urbanístico de los muelles de Batería y Calvo Sotelo a través de los 20 millones con los que adquiriría el 51% de la sociedad que los gestione. El resto quedaría en manos de la Autoridad Portuaria. La administración autonómica también se haría en 2027, cuando acaban las concesiones existentes, con una parte del muelle de San Diego, cuya venta total reportaría al Puerto unos 176 millones con los que afrontar la construcción de la dársena de Langosteira. Además, el texto incluye 140 millones por parte de Puertos del Estado para la construcción del tren al puerto exterior, condicionados al resto de compromisos plasmados.

La contestación por parte de la Xunta de la posición de Losada provino del delegado territorial en A Coruña, Ovidio Rodero, que no mencionó el protocolo ni su posible revisión si no que se limitó a defender que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, "firmó un convenio para blindar los terrenos portuarios de A Coruña y su titularidad pública". El representante gallego afirma que el máximo dirigente "abrió un camino" y exige al Gobierno local y al central a que "muevan ficha". "Mientras no avancemos en esto, todo lo demás será un brindis al sol", añadió. La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, pidió que se ratifique, por parte del Gobierno central, los 140 millones de inversión que, recordó, "son para el Puerto Exterior pero con repercusión directa en la ciudad" y defendió que se ofreció "participación" al Concello en aquel protocolo.

Tras la primera reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la tarde de ayer, este último mentó, entre los temas tratados por ambos, la conexión ferroviaria a Langosteira. Le recordó al socialista durante el encuentro, comentó, la "necesidad" de conexión entre ambos puertos, el interior y el exterior, y reclamó que se cumpla el plazo comprometido anteriormente de que en el primer semestre de 2019 se liciten las obras, a través de Adif.

Asuntos pendientes

Del resto de temas tratados entre Ferreiro y Losada, principalmente infraestructuras, el alcalde destacó de vital trascendencia la estación intermodal, para la que pidió que "se lleve al papel" un acuerdo de las administraciones en el que se definan "derechos y obligaciones y una hoja de ruta". También recordó que el Gobierno local sigue "sin conocer" el proyecto de ampliación de la avenida de Alfonso Molina y que también sería positivo avanzar con el Ejecutivo central en otros temas en suspenso como el Vial 18 y la ría de O Burgo.

Javier Losada no citó ni se refirió a ninguno de estos asuntos al detalle aunque, en un tono optimista, abogó por la negociación y el diálogo para poder resolver todas las cuestiones pendientes. El exregidor coruñés prometió que el Gobierno central liderado por Pedro Sánchez "devolverá la autonomía a las ciudades" en contraposición al anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy que, dijo, "fue quitándole poder a los alcaldes y a las corporaciones locales".

Relacionándolo con el propio futuro de la fachada marítima de la ciudad y su intención de incluir al Ayuntamiento en su concepción, Losada rechaza que se vayan a echar "balones fuera" y a trasladar responsabilidades a otras administraciones y garantiza que se producirá un "relanzamiento" de la ciudad. El delegado del Gobierno se confesó, sonriente, "municipalista" recordando su pasado como alcalde de la ciudad duran varios años y apostilló que tanto el Ejecutivo central como el PSOE también lo son.