Los propietarios de los terrenos que serán expropiados para la construcción del poliducto que enlazará la refinería con la terminal que Repsol construirá en la dársena del puerto exterior están convocados del 10 al 14 de septiembre en dependencias municipales de A Coruña y Arteixo para que la Xunta proceda al levantamiento de las actas previas a la ocupación de sus parcelas -por las que discurrirá el poliducto-, momento en el que se les ofrecerá el justiprecio.

Los titulares de los terrenos afectados del término municipal de Arteixo deberán comparecer los días 10, 11 y 12 de septiembre en la casa consistorial; los propietarios de las fincas de A Coruña por las que pase la instalación tendrán que hacerlo el día 13 y el 14 en el centro cívico de A Silva. El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer el anuncio del Servizo de Enerxía y Minas de la Xunta por el que señala las fechas del levantamiento de actas previas a la ocupación.

La construcción del poliducto tendrá una duración prevista de doce meses, pero antes Repsol deberá finalizar la terminal de punta Langosteira, que la semana pasada la compañía adjudicó a Sacyr Construcción. Costará 25,4 millones de euros e implicará la construcción de un pantalán para el atraque de los petroleros, trabajos que Repsol prevé comenzar a finales de este año. El plazo establecido para la ejecución del proyecto es de 16 meses, lo que suma un nuevo retraso a las estimaciones hechas inicialmente.