El Concello anunció en la tarde de ayer, a través de sus redes sociales, que la vidriera franquista del palacio municipal de María Pita tiene "los días contados". La Comisión de Seguimiento del Pepri, que debe pronunciarse al respecto por tener el edificio protección monumental y que preside el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, ha aprobado esta semana el nuevo diseño, que retira los elementos inconstitucionales que contiene, en referencia al águila franquista que se observa en el techo.

La misma publicación en las redes sociales avanzó que los trabajos para la sustitución se ejecutarán después del verano. Fue en enero cuando se contrató la obra a la empresa que había colocado la vidriera original pero, hasta ahora, no se había tomado la decisión de por qué elemento o elementos sustituir el ave.

Esta medida supone el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, aprobada hace doce años, y que sí que tuvo cumplimiento, por parte del Ayuntamiento, en numerosos nombres de calle o retirada de otro tipo de elementos, como la estatua del general Millán Astray.