El Concello destinará 400.000 euros de los fondos europeos Eidus a la recuperación del jardín de San Carlos y la plaza de Azcárraga, zonas verdes para las que prepara ya el proyecto, que licitará después del verano. El alcalde, Xulio Ferreiro, y los concejales de Medio Ambiente y Rexeneración Urbana, María García y Xiao Varela respectivamente, visitaron ayer ambos lugares junto con los miembros de la Mesa Ciudadana del Plan de Revitalización de la Ciudad Vieja para exponerles esta iniciativa. El proyecto instalará en ambos lugares elementos de lectura con braille, códigos QR y sinópticos para hacerlos más accesible a los visitantes, ya que son frecuentados por numerosos turistas.

En San Carlos se aumentará la variedad de plantas y trasplantarán otras a diferentes jardines. También se mantendrá el riego manual para evitar tuberías que dañen las raíces, se protegerán los olmos, ya que se trata de un conjunto protegido, y se instalarán nuevos bancos frente a los ventanales. En la plaza de Azcárraga se renovarán los sistemas de riego e iluminación y se mejorará el mobiliario urbano, al tiempo que se protegerán los plátanos hispánicos y los magnolios debido a su valor botánico.

García explicó que se pretende la "naturalización, humanización y habilitación con equipamiento" de ambos jardines, a los que consideró importantes para un barrio que cuenta con escasas y pequeñas zonas verdes y que además figuran entre los de mayor valor turístico, ambiental y pedagógico.