El puerto de A Coruña superará el próximo año su récord histórico en cruceros con 130 escalas ya confirmadas, 190.000 pasajeros y un retorno económico de 15 millones de euros, tal y como ha adelantado hoy el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada.

Durante en el transcurso de la presentación del Informe Anual de Contribución Económica elaborado por CLIA España (Asociación Internacional de Líneas de Cruceros), Losada ha presentado los datos sobre el sector de cruceros en el Puerto de A Coruña y el avance de las previsiones para 2019.

Sumando pasaje y tripulación, se prevé que arribarán por mar a la ciudad de A Coruña unos 255.000 visitantes, la gran mayoría extranjeros, lo que supondrá un enorme impacto económico, según el presidente del Puerto de A Coruña.

Durante la comparecencia ante los medios, Losada ha reiterado que el sector de cruceros es estratégico para el puerto coruñés y ha remarcado el impacto

El presidente de la Autoridad Portuaria indicó que desde el año 2009 se produjo un crecimiento exponencial que ha evolucionado desde 54.000 pasajeros hasta los más de 184.000 registrados en 2017.

En lo que respecta a las previsiones para finales de este ejercicio, habrán pasado por el Puerto de A Coruña 160.000 pasajeros y 50.000 tripulantes, a bordo de 93 buques.

El presidente de la Autoridad Portuaria aclaró que no sólo es importante la valoración cuantitativa de la evolución del sector sino que el éxito también se mide en la calidad de los clientes captados por el organismo público, entre los que destacan las navieras líderes del mundo, con un alto nivel de fidelización al destino A Coruña.

El informe presentado hoy analiza el perfil de los pasajeros que arriban a los muelles coruñeses.

Por procedencia, dominan los británicos y alemanes, aunque también es significativa la afluencia de visitantes llegados de otros países europeos como Irlanda, Austria, Francia o Países Bajos.

Del informe se desprende también una presencia destacada de estadounidenses, canadienses, australianos y brasileños.

La mayoría de los visitantes son de habla inglesa, que suelen visitar la ciudad paseando por la zona de La Marina y Parrote, Ciudad Vieja, Plaza de María Pita y su entorno.

Enrique Losada ha estado acompañado en la rueda de prensa por el director para España de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA), Alfonso Serrano, que presentó en A Coruña el informe anual sobre la contribución del sector a la economía española.