Arranca hoy la primera jornada del festival multidisciplinar Street Stunts en A Coruña, que a lo largo del fin de semana llevará a O Parrote talleres, competiciones y exhibiciones de diferentes disciplinas relacionadas con el deporte urbano. La música y la gastronomía tendrán un protagonismo especial en el festival, en el que también habrá lugar para conciertos y alrededor de quince puntos de venta de comida y bebida.

Más de 500 deportistas de veinte nacionalidades diferentes participarán en las actividades, que darán comienzo hoy y se realizarán a lo largo del día, entre las 9.30 y las 20.00 horas. La jornada dará comienzo con los entrenamientos amateur y profesional de parkour,parkour una actividad física centrada en la capacidad motriz del individuo. En cuanto a otras disciplinas, habrá una clasificatoria de street workout o entrenamiento callejero, así como exhibiciones de tricking, trickinguna disciplina que combina movimientos de diferentes técnicas, como capoeira, taekwondo o breakdance. breakdanceAdemás, los aspirantes del deporte de equilibrio sobre cuerda conocido como slackline slacklinepodrán medir sus fuerzas para conseguir plaza en las finales, en las que podrán competir mano a mano con los profesionales del sector.

De forma paralela a la celebración de las competiciones y los entrenamientos, el público podrá disfrutar de talleres para conocer las diferentes modalidades de deporte urbano. La jornada de talleres dará comienzo con la iniciación al parkour, que se desarrollará entre las 12.00 y las 13.00 horas, y de 20.00 a 21.00. De forma simultánea, estará abierto el taller de street workout, entre las 12.00 y las 13.00 horas. La clase de iniciación a la escalada boulder bouldercerrará la jornada de hoy a las 20.00 horas.

Uno de los platos fuertes del día serán los diferentes conciertos que se celebrarán al cierre de las actividades en el escenario Son Estrella Galicia a partir de las 21.30 horas. Abrirá el cartel la cantante gallega de hip hop Wöyza, que actúa en A Coruña antes de iniciar su gira por la península y Latinoamérica. Le seguirá la actuación de la banda canaria Texxcoco a las 22.30 horas. El coruñés Judah cerrará las actuaciones a las 23.30 horas con un DJ Set.DJ Set

El sábado será una jornada de clasificatorias y finales de las diferentes modalidades. En las primeras horas se desarrollarán los entrenamientos de las diferentes modalidades, entre las que se cuentan parkour,parkour street workout, las modalidades de escalada boulder bouldery psicoblock, el tricking trickingy slackline.

Las finales de cada una de las actividades se extenderán a lo largo de la tarde del sábado en sus diferentes modalidades masculina y femenina. La final de psicoblock, la variante de escalada que consiste en ascender una estructura sobre el mar, es una de las competiciones más esperadas por su espectacularidad, y se celebrará a las 21.30 horas al término de las demás actividades. El programa del sábado incluye también diferentes talleres de iniciación, entre los que se cuentan el de Pole Dance o baile en barra fija y el de danza urbana.

De forma paralela, a lo largo de la mañana se podrá asistir en el escenario principal a una masterclass de zumba, exhibiciones de baile en barra fija, denominado street pole. En el mismo escenario se celebrará el campeonato de breakdance breakdanceindividual entre las 16.00 y las 20.00 horas. La banda coruñesa Bala, de rock alternativo cerrará el sábado con una actuación musical a las 23.00 horas.

El domingo continuará con diferentes entrenamientos, finales, talleres y demás actividades. Las actuaciones de D.L. Blando, Biznaga y Flaca serán las que cierren la primera edición de Street Stunts en A Coruña, después de tres años en Vigo.