El portavoz de la Comisión Aberta en Defensa do Común, Ricardo Vales, explicó ayer que un referéndum para decidir sobre el futuro de varias zonas de la ciudad a través de pujas o ventas es la fórmula "más acertada" para, dijo, conocer la postura de la ciudadana con respecto al patrimonio coruñés.

El representante del colectivo se mostró "decepcionado" por la falta de "liderazgo" de alcalde, Xulio Ferreiro, a la hora de defender varios terrenos que consideran deberían ser públicos, citando A Maestranza y recordando que la puja del hotel Finisterre sigue en marcha y el futuro de la fachada marítima es "toda una incógnita".

"No hay manera de defender el patrimonio público sin contar con la ciudadanía", defendió Vales, que pidió al Gobierno local que sean conscientes de su "responsabilidad histórica". La comisión considera que el Ejecutivo municipal debe "concretar su posición" en la defensa de estas propiedades y que ponga en marcha los instrumentos urbanísticos en su mano para "revertir la situación". "Apelar a derechos adquiridos sin más es una postura reaccionaria", criticó el portavoz.

Para Vales, las "expectativas" y las "grandes promesas" del Gobierno local no están cumpliéndose y reclama un "auténtico debate". Según la Comisión Aberta para a Defensa do Común, el balance de lo hecho hasta ahora por el Ayuntamiento coruñés es "pobre" por lo que pide que el alcalde y su equipo realicen una profunda reflexión de cara al futuro.