La pregonera de las fiestas de María Pita será la cantante e instrumentista coruñesa Mercedes Peón, que se subirá al Palacio Municipal el día 1 para dar la bienvenida a las fiestas. Tras ella, será Gloria Gaynor la que coja el micrófono. Al día siguiente, el 2 de agosto, según dijo Peón ayer, durante una entrevista en Radio Coruña, será ella, de nuevo, la protagonista, ya que ofrecerá un concierto en María Pita, con su banda Déixaas.

Peón explicó que el Concello ya le había pedido el año pasado que fuese la que diese la bienvenida a las fiestas pero que, por problemas de agenda, no pudo hacerlo, por lo que, finalmente, fue el exjugador de baloncesto Fernando Romay. "Es un honor y una responsabilidad", dijo Peón, que se pone como objetivo hablar de los barrios, de la periferia, de darle voz a todos esos vecinos que hacen ciudad aunque no lo sepan y que forman parte del paisaje urbano. "Yo soy muy visceral y espontánea", se definió la pregonera, que compartirá con todos aquellos que quieran ir a verla, su primera experiencia yendo a la plaza de María Pita, cómo podía ir en bicicleta por la ciudad y cómo los puertos estaban abiertos.

Peón explica que, su intención es hacer "una performance electrónica", que es la forma en la que se está expresando actualmente.