La cooperativa A Carnocha, del parque ofimático, ha conseguido permiso para la instalación de los transformadores del edificio, que darán suministro eléctrico a sus 25 viviendas. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer el visto bueno de la Consellería de Industria para realizar las obras, que comenzarán de inmediato, y que estarán finalizadas para principios de agosto, coincidiendo con el plazo previsto para terminar los trabajos de urbanización que asume el Ayuntamiento. Con el suministro de agua y el de gas también en marcha, con la expectativa de completar el trámite la semana que viene, los cooperativistas ven cada vez más cerca la tan ansiada entrada a sus viviendas.

Los requisitos para que las más de 20 familias de A Carnocha consigan la licencia de primera ocupación, que les permitiría residir en sus pisos y que emite la Concejalía de Rexeneración Urbana, están, pues, casi listos. Por una parte, el propio edil, Xiao Varela, se comprometió hace pocos días a que el 31 de julio los trabajos de urbanización, exteriores a los edificios, estarían listos y, por otra parte, los propietarios ya tienen a punto los suministros, por lo que en agosto se tramitarían el obligatorio permiso municipal para que puedan, tras años de espera, entrar a vivir en sus viviendas.

"Ya no tenemos uñas que comernos. Lo vemos muy cerca", explica el portavoz de A Carnocha, que recuerda la promesa del concejal de finalizar la tramitación de la licencia con la mayor agilidad. Las obras de electricidad derivadas de este último trámite de la Xunta con respecto a la electricidad es lo único que les podría retrasar, admiten, aunque solo en cuestión de días. Con el visto bueno recibido por parte de Industria, las obras pueden extenderse durante dos semanas y, después, quedaría la última gestión con la consellería, el acta de puesta en marcha, que comprobaría la instalación para ya dar el visto bueno definitivo al suministro de energía eléctrica.

El propio concejal admitía el pasado día 14 que la electricidad era el último obstáculo para que el Ayuntamiento tramitase el permiso: "Una vez completados estos trabajos de urbanización, y tan pronto como Naturgy pueda dar suministro eléctrico a las viviendas, el Concello podrá concluir la tramitación administrativa para la concesión de licencias de primera ocupación de los inmuebles que cumplan los requisitos necesarios, toda vez que ya fue avanzando el trámite durante estos meses". En una actuación excepcional por parte de la Concejalía de Rexeneración Urbana, esta permitió comenzar estas gestiones sin tener las parcelas de los edificios condición de solar, requisito imprescindible para hacerlo, imposible en este caso, pues requería de la finalización de las obras de urbanización ejecutadas por el propio Concello.

Justamente las torres de media tensión que la compañía Naturgy, antes conocida como Fenosa, tenía instaladas en la zona fue la causa, por su retirada, de los últimos retrasos en las obras de urbanización del polígono residencia, que ahora ya encaran sus recta final. Solo condiciones metereológicas, según explicaron hace días fuentes municipales, podrían demorar su finalización antes del 1 de agosto.

Otras dos cooperativas instaladas en el ofimático también comenzaron, hace varios meses, la tramitación de la licencia de primera ocupación, para ir agilizando el trámite antes de que los trabajos desarrollados por el Ayuntamiento finalizasen. Seguirán el mismo proceso que A Carnocha, pudiendo conseguir el permiso en el momento en que presenten formalmente que tienen suministro de luz, agua y gas en sus edificios.