El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, confirmó ayer que el urbanista Joan Busquets está elaborando una propuesta para los muelles de Batería y Calvo Sotelo. Tal como adelantó LA OPINIÓN y el Puerto rechazó admitir en dos ocasiones, la institución portuaria le ha encargado a la empresa BAU B. Arquitectura i Urbanisme un diseño de las actuales zonas portuarias para cuando estas queden libres de actividad. Losada calificó al catalán de "magnífico urbanista" y de "profundo" conocedor de la ciudad al haber sido el autor del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) vigente y, anteriormente, de la propuesta de ordenación para los muelles que quedarán sin uso portuario con la entrada en funcionamiento del puerto exterior de punta Langosteira.

El presidente del Puerto calificó de "colaboración" el encargo y se negó a ofrecer más detalles, como la fecha de finalización y presentación del documento, y se limitó a indicar que considera que la experiencia de Busquets puede "ayudar" a definir la estrategia para la nueva fachada marítima de la ciudad, teniendo en cuenta que ya formó parte de la propuesta de convenio de 2004.

El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, aseguró la pasada semana haber tenido confirmación de la participación de Busquets por parte de Losada después del último consejo de administración de la institución portuaria. El edil criticó la manera "opaca" con la que la Autoridad Portuaria estaba avanzando en la nueva fachada marítima y pedía colaboración entre administraciones para poder componer una propuesta común.

Aunque se desconocen los detalles del encargo, el convenio de 2004 para los terrenos portuarios y el protocolo firmado en Xunta, Autoridad Portuaria, Puertos del Estado y Ministerio de Fomento -estos dos últimos dirigidos por el Gobierno central de Marino Rajoy-, marcaba para estos dos muelles uso terciario, incluyendo hoteles, centros comerciales y edificios de oficinas. Con el cambio de Ejecutivo estatal, ahora en manos del PSOE y bajo el liderazgo de Pedro Sánchez, estas ideas plasmadas en el acuerdo, que dejaba fuera al Concello, están pendientes de revisión, anunciada por el nuevo delegado del Gobierno, Javier Losada.