El cantante Raphael regresa al programa de las fiestas de la ciudad. Su actuación está programada para el 4 de agosto y, a diferencia de hace casi una década, cuando su escenario estaba enterrado en la arena de Riazor y su nombre encabezaba el cartel del Noroeste Pop Rock, lo hará en tierra firme, en la plaza de María Pita.

Para el de Linares, A Coruña ha sido siempre un buen lugar al que volver. Sus conciertos, tanto en recintos abiertos, como el de la playa, como los que hizo en espacios cerrados, como en el Palacio de la Ópera o en el teatro Colón, siempre se llenaron.

En aquella noche del 14 de agosto de 2009, Raphael congregó a 35.000 personas en Riazor, una noche en la que salió al escenario después de varios días de polémica e, incluso, tras haber visto cómo un centenar de personas protestaban contra su inclusión en el cartel del Noroeste Pop Rock, junto a El Consorcio. Para entonces, el alcalde de la ciudad era el socialista Javier Losada, que ahora es delegado del Gobierno, y el concejal de Fiestas, Carlos González-Garcés.

Aquel año, Raphael desgranó algunos de los grandes éxitos de su dilatada carrera, que son muchos ya, como Yo soy aquel, La fuerza del corazón, que compuso Alejandro Sanz, Como yo te amo, A que no te vas y, sobre todo, Escándalo, uno de los temas que forman parte ya de la banda sonora de varias generaciones.

El año pasado, hubo en María Pita también una actuación de música ligera española de un artista de amplia trayectoria, el de Miguel Bosé.

Por ahora, se conocen pocos datos de la programación de las fiestas de María Pita, que la pregonera será Mercedes Peón y que, tras sus palabras, se subirá al escenario la americana Gloria Gaynor, también los conciertos de la playa, que tendrán como cabezas de cartel a Belle & Sebastian, el viernes 10 de agosto, y a The Pretenders, al día siguiente.

En el Festival Noroeste Estrella Galicia, más de 80 artistas y bandas ofrecerán conciertos por toda la ciudad entre el 7 y el 12 de agosto, algunos lo harán en sesiones matinales, otros, en ubicaciones especiales, como la plaza de las Bárbaras.

La propuesta del festival, en la que es ya su trigésimo segunda edición, se centra en darle más protagonismo a las mujeres, que sean las voces y las bandas lideradas por ellas las que se suban al escenario y suenen.