La Mesa de Alcaldes, formada por los regidores de la comarca excepto los del PP (Arteixo, Abegondo y Carral), acordó ayer impulsar la gestión conjunta, por parte de todos los Concellos, de la planta de tratamiento de basuras de Nostián. Ante la inminente finalización de la concesión municipal del Ayuntamiento de A Coruña, los responsables de la comarca estudiarán la fórmula jurídica para hacerse cargo de la instalación de la que ahora eran clientes, a través del Consorcio As Mariñas. El Concello, por indicación del Consello Consultivo de Galicia, deberá fijar el fin de concesión entre enero y septiembre de 2020.

Esta decisión estará incluida en el futuro Plan Metropolitano de Gestión de Residuos, que ayer pactaron comenzar a elaborar, y que marcará una estrategia conjunta a medio y largo plazo, comprendiendo desde la recogida hasta los rechazos de la planta de tratamiento. El Concello coruñés desveló ayer que ya realiza una auditoría en Nostián para "determinar su funcionamiento actual y las inversiones necesarias para cumplir la legislación europea" y también avanzó que se analizará la situación de partida de cada municipio. En el anterior mandato, con el PP, el Concello también acometió la auditoría técnica y económica de la planta de residuos. Como objetivos en el futuro sistema de gestión de residuos, los alcaldes se marcan estudiar posibilidades de tratamiento de los desechos que no se pueden recuperar; analizar opciones de recogida -como el puerta a puerta-; buscar estrategias específicas para domicilio, como el compostaje, o para grandes productores; plantear generación de empleo para personas en riesgo de exclusión social; establecer incentivos o pago por generación de residuos e incluir acciones de sensibilización y planes de comunicación para los vecinos.

El acuerdo de ayer plantea que en las próximas semanas la mesa de gestión de residuos -creada en 2016 con representación técnica de A Coruña y Consorcio As Mariñas- elabore los pliegos para contratar una asistencia técnica que confeccione este plan. Desde la configuración de este grupo de trabajo, este ha trabajado para definir una estrategia conjunta para la gestión de residuos. En enero de 2017 presentó un diagnóstico que ahora será la base del futuro plan.

A la reunión de ayer, en el Palacio Municipal, asistieron los regidores de A Coruña, Oleiros y Sada, la alcaldesa en funciones de Betanzos (después de la reciente renuncia de Ramón García, al que el alcalde coruñés agradeció su labor), la de Bergondo, el jefe del gabinete técnico de Culleredo y el concejal de Urbanismo de Cambre. No acudieron, como en otras ocasiones, los regidores del PP: Arteixo, Carral y Abegondo.