El número de contratos menores efectuados por el Concello entre los meses de marzo y junio fue de 1.039 y sumó 1.709.447,36 euros, según los datos publicados en el portal municipal de transparencia. Ambas cifras duplican a las contabilizadas entre el 1 de enero y el 7 de marzo, periodo en el que se realizaron 582 contratos por valor de 802.937 euros, aunque hay que tener en cuenta que esta última estadística agrupa cuatro meses, ya que en la anterior no se incluyeron datos de todo marzo porque el día 8 entró en vigor la nueva ley de contratos públicos que obliga a hacer cambios sobre esta modalidad de contratación.

El importe medio de los contratos menores suscritos en los últimos cuatro meses fue de 1.646 euros, aunque la cuantía de cada uno de ellos es muy dispar. El de mayor importe es, con mucha diferencia, el de 201.356 euros que se abonó a la empresa Eulen por los servicios complementarios de las cinco bibliotecas municipales que no cuentan con personal municipal. Por su cuantía y características, ese contrato no debería figurar entre los menores suscritos por el Concello, aunque el Gobierno local no pudo aclarar en la tarde de ayer si su inclusión en esta relación es atribuible a un error.

El siguiente contrato en cuantía es el del informe sobre los objetivos que debería cumplir el nuevo contrato de la concesión del transporte urbano, que fue adjudicado a la consultora Idom por 18.755 euros, seguido a corta distancia por el suscrito con la empresa R4 Betanzos por valor de 18.147 euros para el soterramiento de instalaciones en varias vías públicas.

Entre los principales contratos firmados durante los últimos cuatro meses aparecen varios que tienen por objeto la elaboración de documentos técnicos, como el Plan de Ruido del Concello, la evaluación del III Plan de Igualdad municipal, la redacción de los proyectos que serán financiados por los fondos europeos Eidus, el proyecto de reforma del edificio municipal de la calle San Roque, el de urbanización parcial del parque ofimático para la ocupación de las viviendas de las cooperativas y el informe que ayudará a redactar el pliego de condiciones para adjudicar el nuevo contrato del transporte público urbano.

Junto a estas adjudicaciones, en la relación que figura en la web municipal aparecen gastos de muy escaso valor, como los 2,83 euros abonados para la realización de fotocopias en color y los 4,50 euros destinados a elaborar copias de llaves. La empresa Protección de Patrimonios, con veinte contratos en cuatro meses, es la que aparece más veces en este listado, ya que se la requirió para trabajos en los sistemas de vigilancia de instalaciones municipales.

A continuación se sitúa la imprenta Gráficas Mera con catorce contratos para la edición de diferentes publicaciones, mientras que Delivra recibió trece contratos para el suministro de agua refrigerada en dependencias municipales y José Emilio Pérez Sánchez realizó trece reparaciones a otros tantos vehículos del Concello.

Con la entrada en vigor el 8 de marzo de la nueva ley de contratos del sector público, el límite para la realización de contratos menores desciende de 50.000 a 40.000 euros para los destinados a obras, mientras que pasa de 18.000 a 15.000 euros para los de prestación de servicios. La modificación legislativa, que pretende promover la competencia y la transparencia, obliga a que todos estos contratos sean publicados con periodicidad trimestral en la Plataforma de Contratación del Estado. Al entrar en vigor el cambio legal a principios de marzo, el Concello sumó a los contratos del segundo trimestre los correspondientes al mes anterior.