Soul, folk, balada y música clásica animarán la plaza de María Pita con diez conciertosconciertos. Durante 27 días del mes de agosto la fiesta recorrerá las calles coruñesas, donde se darán cita artistas y agrupaciones del panorama nacional e internacional. Los solistas serán los protagonistas de las actuaciones junto al Ayuntamiento. A Gloria Gaynor y Raphael, conciertos de las fiestas de A Coruña adelantados por LA OPINIÓN, se unirán Estrella Morente y Mercedes PeónGloria Gaynor Raphaelconciertos de las fiestas de A Coruña Estrella MorenteMercedes Peón. Los conciertos del Festival Noroeste, el arte de Viñetas desde o Atlántico y las veladas de los barrios completan las fiestas de agosto en A Coruña. El pregón este año lo dará la instrumentista de Oza dos Ríos Mercedes Peónpregón Mercedes Peón.

El presupuesto será de aproximadamente un millón y medio de euros, similar al del año pasado y "muy por debajo de otras etapas de gobierno", según el concejal de Culturas, José Manuel Sande. El Partido Socialista tildó de "precipitado e improvisado" al cartel de este año, y criticó la tardanza en hacer pública la programación de las fiestas.

Será un calendario, según el edil, caracterizado por la descentralización y la itinerancia de grupos, así como por un especial protagonismo de actividades infantiles. La promoción se hará a través de un cartel de la autora Iria Castelo, que ha realizado una obra con inspiraciones surrealistas y referencias a la ciudad, como la Torre de Hércules y el paseo marítimo.

Mercedes Peón inaugurará las fiestas el miércoles día 1, a las 21.30 horas en la plaza de María Pita. La artista gallega será la pregonera recogiendo el testigo del jugador de baloncesto Fernando Romay, quien ya lo había tomado de la medallista olímpica Sofía Toro.

La proclama dará paso a una actuación, la de la solista estadounidense Gloria Gaynor, que con su I will survive estrenará el escenario de María Pita. En el resto de la primera semana, por el día, la Feria del libro y la de artesanía compartirán protagonismo en los jardines de Méndez Nuñez. "Tras la remodelación del año pasado queremos que se cree un espacio cultural coherente y propio, donde las librerías locales tengan especial relevancia", explicó ayer Sande.

En la noche del 2 de agosto, el escenario de María Pita acogerá, a las 22.30 horas, a Mercedes Peón con su proyecto Déixaas, mientras que la cantaora Estrella Morente actuará al día siguiente. El sábado será un día de " escándalo", ya que Raphael volverá a las fiestas coruñesas de María Pita. Los más pequeños podrán disfrutar de Cantajuegos Cantajuegosel domingo a las 20.30 horas.

Además de las funciones musicales, las fiestas contarán con otras actividades como el espectáculo de recreación histórica. En años anteriores este guiño a la historia de las fiestas trataba temas de la Segunda Guerra Mundial, a los que este año se unirá la de la batalla en la que el ejército local, liderado por María Pita, evitó la conquista de la ciudad por parte del pirata inglés Francis Drake. Las recreaciones correrán a cargo de la asociación histórico y cultural The Royal Green Jackets.

En la segunda semana de agosto comenzará la vigésimo primera edición de Viñetas desde o Atlántico, con un cartel completamente nacional. También el Festival Noroeste, que se celebrará del 7 al 12 de agosto, cuando The Pretenders, Viva Suecia y Nathy Peluso inundarán con su música las plazas y playas.

A partir del martes 14 la programación de los conciertos de María Pita cambiará a música más instrumental. Todas las actuaciones comenzarán a las 20.30 horas entre el 14 y el 19 de agosto y los encargados de inaugurar esta nueva etapa serán los miembros del coro joven de la Orquesta Sinfónica de Galicia. El aula de jazz de la Escuela Municipal de Música y la Orquesta de Cámara Galega tocarán los días 15 y 16 respectivamente. Para terminar, las dos últimas actuaciones serán de la Orquesta Sinfónica de Galicia y de la Banda Municipal, que clausurarán las funciones el 18 y el 19.

BARRIOS

El centro de la ciudad no será el único lugar donde haya actuaciones musicales y actividades, también estarán presentes las fiestas en los barrios entre los días 14 y 25 de agosto. Las celebraciones de Oza, A Gaiteira y Os Castros contarán, los días 14 y 15, con varias actividades para los más pequeños y otras para todos los públicos, como los talleres medioambientales y la verbena. En O Castrillón y la Urbanización Soto, las celebraciones serán entre el 15 y el 17, en la plaza Pablo Iglesias, donde el concierto de Los Mecánicos y la verbena de la Orquestra Compostela serán los protagonistas. El parque de Eirís acogerá las fiestas durante el día 22. Novo Mesoiro, por su parte, tendrá dos días de celebraciones, 24 y 25 de agosto, donde Teatro Noite Bohemia y Obus animarán al barrio. Pedralonga gozará de las últimas celebraciones en la fábrica de armas el día 25, con la Orquestra Channel tocando en la verbena.

Como cada año, la romería de Santa Margarita clausurará las fiestas de María Pita. El domingo 26 de agosto, con varias actuaciones en el anfiteatro del parque y el exterior de la Casa de las Ciencias, se darán por terminadas las celebraciones.

  • ¿Le gusta el programa de las Fiestas María Pita A Coruña 2018?