Los alcaldes de la comarca también aprobaron ayer invitar a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, a un encuentro en la que animarla a participar en el consorcio de todos los concellos para "planificar, coordinar y gestionar" el servicio de transporte metropolitano. En la reunión, a la que acudirían representantes de todos los municipios, se abordaría la inclusión de la Xunta, como administración competente en materia de movilidad, en la entidad.

En la última reunión mantenida entre Vázquez y alcaldes de la comarca, la conselleira afirmó, a su término, que no habían hablado del consorcio en profundidad y que "deberían concretarlo los propios concellos". Ahora se abre, pues, la vía para detallar a la responsable autonómica la propuesta.

Ayer mismo, la mesa de alcaldes también ratificó la propia creación del consorcio, ya planteada en una anterior reunión el 4 de mayo. Entre aquella fecha y la de ayer, el Concello de A Coruña, explica el texto, facilitó a los Ayuntamientos de la comarca un estudio de situación y perspectivas para la transición de la situación actual del transporte metropolitano hacia la constitución de una Autoridad Única de Transporte. Este documento fue encargado por el Gobierno local coruñés.

En aquel último encuentro entre alcaldes, hace dos meses, estos acordaron la creación del consorcio y que se incluyera en la estructura de la futura área metropolitana, pendiente de tramitación a través de la aprobación de la correspondiente ley del Parlamento Gallego. También estuvieron de acuerdo en presentar una alegación conjunta para incluir el consorcio en el Plan de Transporte Público de Galicia.