"Está cambiando muchísimo", manifestaba ayer Tono Galán, portavoz de Proxecto Cárcere, sobre el nuevo aspecto de la antigua prisión provincial de A Coruña gracias a los trabajos de limpieza del edificio y su entorno que los voluntarios llevan a cabo en los últimos días. El objetivo es que el próximo 4 de agosto el recinto sea abierto al público en la zona autorizada por el Concello para que a partir de ese momento se desarrollen allí las iniciativas culturales y sociales que proponga la ciudadaníainiciativas culturales y sociales .

Durante la jornada abierta de limpieza que se realizó ayer para continuar las tareas de adecentamiento de la cárcel, este periódico pudo comprobar la transformación que experimenta el inmueble, abandonado durante años tras dejar de ser utilizado como centro penitenciario. Una quincena de personas acudió para llevar a cabo cualquier tipo de labor que mejorase el estado de la cárcel, como limpiar las dependencias, pintar un mueble, podar los arbustos o segar la hierba del jardín.

Este último trabajo fue el más laborioso, según explicó Galán, ya que la carencia de medios mecánicos obligó a realizarlo a golpe de hoz, una de las herramientas que los propios voluntarios aportaron, como solicitaron los miembros de Proxecto Cárcere en la convocatoria efectuada para recabar ayuda ciudadana. La jornada de limpieza de ayer sucede a las que se efectuaron el pasado fin de semana y será seguida por la que se acometerá el próximo sábado. Una de las actuaciones realizadas en los últimos días fue la instalación de una rampa de madera en la escalera de entrada que tiene por finalidad permitir la entrada y salida con objetos pesados, así como el acceso de personas con problemas de movilidad, según Tono Galán.

26

Un batallón de voluntarios prepara la antigua prisión para su apertura como centro cultural

El Partido Popular criticó la colocación de esta rampa por carecer de autorización del Concello y de Patrimonio, aunque Galán explicó que se trata de un elemento móvil que puede retirarse en cualquier momento y que se situó en la entrada "por pura necesidad" ante la existencia de escalones y con el fin de que "todo el mundo pueda entrar" en el edificio.

El objetivo de Proxecto Cárcere es que el 4 de agosto la antigua prisión acoja ya exposiciones y actuaciones, tras lo que se dará voz a la ciudadanía para que sugiera iniciativas que puedan desarrollarse en ese lugar. Aunque el plan inicial era ocupar 1.300 metros cuadrados del inmueble, el mal estado de su estructura obligó a reducir de forma drástica la superficie que podrá utilizarse, que quedará limitada al vestíbulo y a una serie de pequeñas estancias con una extensión de cien metros cuadrados.

La fecha que se había programado para el inicio de las actividades de Proxecto Cárcere, que gestionará el edificio tras ganar un concurso público que ha sido recurrido por el Partido PopularProxecto Cárcere, era la del mes de enero, aunque la necesidad de realizar obras de reforma mayores de las que habían sido previstas obligó a retrasar la apertura de la prisión.