El Ayuntamiento de A Coruña concurre a la convocatoria del Plan Nacional de Territorios Inteligentes con el proyecto Conecta Coruña, que busca instalar sistemas inteligentes en 213 edificios públicos de la ciudad que permitan mejorar su gestión y acercar nuevos servicios a la ciudadanía.

La iniciativa municipal recoge diferentes propuestas para aplicar sistemas de gestión integral y automatizada en torno movilidad, agua, ambiente, energía y seguridad, según indica el ayuntamiento en nota de prensa.

Con estas propuestas se busca implementar siete tipos de proyectos, según las necesidades de los edificios, que van a permitir recabar mucha información sobre su funcionamiento y uso que servirán para optimizar los recursos, continúa la nota.

La puesta en marcha del proyecto permitiría aumentar la eficiencia energética de los edificios y conseguir un ahorro significativo del consumo.

Además facilitaría una coordinación intermodal entre los nodos de comunicaciones como aeropuerto, puerto, terminal de autobuses y estación de tren; también permitiría aplicar un sistema de alerta temprana de incidentes.

El proyecto incluye 213 edificios de la ciudad entre los que se cuentan edificios de titularidad municipal, estatal, autonómicos y académicos entre otros.

El presupuesto previsto para el proyecto es de casi cinco millones de euros de los que la aportación de Red.es sería del 80 % frente al 20 % que tendría que afrontar el gobierno local.

El proyecto ha tenido en cuenta también las aportaciones ciudadanas que se recogieron mediante un cuestionario telemático y que reflejan las preferencias de los vecinos por los diferentes usos propuestos y que se concentran en la detección del gas radón, seguidos por los relacionados con la movilidad y la eficiencia energética.