Siete años después de su creación como movimiento en favor de la utilización pública de la antigua prisión provincial, Proxecto Cárcere celebrará el próximo 4 de agosto una fiesta con la que se festejará el inicio de las actividades en este edificio tras la limpieza y rehabilitación del espacio que el Concello le autorizó a ocupar. Marcos Casás, Gonçalo Guerreiro, As Cantareiras da Comuna, grupos de danza urbana y contemporánea, un grupo de swing y otro de teatro actuarán durante todo el día en este recinto, donde también se instalará una exposición que repasará la trayectoria de Proxecto Cárcere.

Tras la apertura pública del inmueble, la entidad analizará propuestas de la ciudadanía para llevar a cabo iniciativas de todo tipo, aunque ya hay proyectos para organizar encuentros y charlas con personas que estuvieron presas en esta prisión. Los portavoces del colectivo destacaron que el trabajo realizado desde el pasado 8 de junio, día en el que pudieron acceder al edificio tras las obras realizadas por el Concello, fue "ingente" por el estado de abandono en que estuvo durante muchos años, hasta el punto de que entre un 60% y un 70% quedó destrozado o fue saqueado.

Esa situación deriva en que de los 1.300 metros cuadrados del inmueble solo puedan utilizarse cien. "No queremos tocarlo mucho porque no queremos que sea lo que no fue", explicó Tono Galán, quien detalló que no fue posible abrir el inmueble al público hasta el momento porque carecía de cuarto de baño y de rampas para salvar las escaleras y que sea accesible a todo el mundo. Proxecto Cárcere advirtió además de que esas rampas se instalaron también para proporcionar seguridad en caso de que sea necesario evacuar el edificio y que técnicos del Concello y de la Dirección Xeral de Patrimonio visitaron la cárcel hace dos semanas y dieron el visto bueno a los trabajos realizados, pese a que el Partido Popular criticó la colocación de esos elementos. El colectivo negó además que en los últimos días se hayan realizado fiestas o hayan permanecido menores en el interior, como afirmaron los populares, ya que tan solo se desarrollaron trabajos de limpieza y reparación.

Los miembros de Proxecto Cárcere mantuvieron esta semana una reunión con personal municipal en la comisión de seguimiento sobre la cesión del inmueble, efectuada mediante un concurso público, y, según la entidad, el resultado fue satisfactorio. Alberto Fortes, responsable de infraestructuras del colectivo, señaló que ante la "degradación" sufrida por la prisión habrá que adecuar las actividades que se propongan a la situación del edificio, en el que se apreciaron numerosos destrozos en elementos de interés histórico durante el tiempo que estuvo abandonado, como los carteles que identifican las estancias.

Inés Cruz aclaró que todos los actos que se realicen en la vieja cárcel serán gratuitos y que Proxecto Cárcere financiará sus iniciativas mediante las aportaciones de sus integrantes -monetarias o en forma de trabajo-, así como micropatrocinios.