El diputado socialista en el Congreso Ricardo García Mira y representantes de los antiguos trabajadores de la fábrica de armas solicitaron ayer al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que transmita al Ministerio de Defensa su solicitud de que retire la concesión de las instalaciones a la empresa Hércules de Armamento. El "incumplimiento reiterado del ordenamiento jurídico" y la vulneración de "múltiples aspectos legales" por parte de la concesionaria justifican que se anule el contrato, según manifestaron a Losada.

El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, se reunió la semana pasada con García Mira y los antiguos empleados y les transmitió que encargará un informe jurídico sobre la situación en la que se encuentra la factoría, sin actividad ante la falta de carga de trabajo, y las posibilidades de recuperar la concesión. El documento analizará además la viabilidad de poner en marcha un nuevo proyecto industrial en el complejo de Pedralonga que los socialistas y los antiguos trabajadores pretenden que cuente con garantías para generar empleo de calidad.

Roberto Teijido, secretario general de MCA-UGT en A Coruña y expresidente del comité de empresa de la fábrica; Juan Carreira, responsable provincial de Seguridad Privada en UGT; y José Carrillo, secretario general de la Unión Comarcal de la UGT, participaron en el encuentro con Losada junto con García Mira. El delegado les expresó el "compromiso" del Gobierno de España para buscar una solución a la situación actual, mientras que ellos le expusieron los resultados de su entrevista con el secretario de Estado de Defensa.

Para los extrabajadores y el diputado socialista, se ha producido un "incumplimiento notorio" de las bases del concurso mediante el que Defensa adjudicó la explotación de la fábrica de Hércules de Armamento, así como de las condiciones fijadas para la concesión. También pusieron de relieve el deterioro sufrido por las instalaciones en los últimos años, así como la "necesidad urgente de proceder a adoptar una decisión" sobre el futuro de la factoría.

Muro a las reivindicaciones

Los representantes sindicales manifestaron que con el encuentro mantenido ayer con Javier Losada "se rompe un muro" que impedía que sus reivindicaciones tuvieran eco por parte de la Delegación del Gobierno y que generaran un compromiso político del organismo sobre este problema.

Los antiguos trabajadores se concentraron todos los meses ante la sede de esa institución para exigir que el Ejecutivo central del Partido Popular atendiese sus denuncias sobre la gestión de Hércules de Armamento, aunque ayer señalaron que durante el mandato de esa formación la fábrica de armas cayó en un "absoluto abandono".