Una Universidad sostenible que apuesta por la innovación, la investigación, la implicación, no solo de profesores y estudiantes, sino de toda la sociedad y que cuenta con el apoyo de empresas públicas y privadas. Estas son las bases de la Memoria de Responsabilidade Social da Universidade da Coruña (UDC), fruto de un convenio con Inditex, cuyos resultados de los últimos dos años fueron presentados ayer en el Paraninfo, ubicado en Maestranza.

"Queremos combinar el conocimiento universal en aquellas áreas tecnológicas en que somos referentes", expuso el rector de la UDC, Julio Abalde, quien incidió en la importancia de la colaboración entre la Universidad y empresas "para el desarrollo tecnológico y la innovación". En los últimos dos cursos se firmaron 460 convenios en los que se invirtieron 4,5 millones de euros, en 2016, y 3,1 millones de euros, en 2017. Además, la Universidad cuenta con ocho cátedras.

Para mejorar la formación de los estudiantes, según Abalde, la "especialización de los grados" es clave. Así nacieron el Campus da Sustentabilidade y el Campus Industrial. "Hay una serie de titulaciones que han sido modificadas según las necesidades de formación", apuntó.

Además de sensibilizar sobre la importancia de una educación innovadora, la Universidad también busca una mayor autonomía. El presidente de la Conferencia de Consejos Sociales, Antonio Abril, explicó ayer que es conveniente cambiar el sistema de gobernanza porque se necesitan "universidades más flexibles y una mejor financiación pública y privada para que sean excelentes".

Otro de los retos que se recoge en la Memoria de Responsabilidad Social es fomentar la educación ambiental. La Universidad organiza actividades de concienciación, gestionar sus residuos y elabora campañas sobre ahorro energético o el cambio climático. "Tenemos un compromiso con la sostenibilidad", manifestó Abril, quien considera fundamental que la comunidad educativa sea consciente del "impacto ambiental". "No es admisible que los estudiantes solo reciban educación, sino que también es necesario transmitirles principios, compromisos de buen gobierno y valores", agregó.

El fomento de la igualdad y la integración social también entra dentro de los planes del ente universitario, que ha creado tres oficinas para hacer frente al acoso sexual o discriminaciones. Siempre con el objetivo de trabajar por una universidad "sostenible, abierta y participativa".