El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denuncia precariedad en la Unidad de Vigilancia de los Edificios Judiciales de Galicia por la acumulación de cinco meses sin abonar en las nóminas la productividad mensual de los agentes de la Policía Nacional y los incentivos por trabajar en fines de semana y festivos. Estos conceptos se recogen en el convenio que desde 2006 vincula la colaboración entre el Ministerio del Interior y la Xunta para regular la participación de policías nacionales y guardias civiles en las misiones de protección de estos edificios de la Administración de Justicia.

Los impagos afectan a 46 agentes del 091 en Galicia, once de ellos en A Coruña, quienes vigilan los Nuevos Juzgados y la Audiencia Provincial. Pero los efectivos de la Guardia Civil que también cubren estas funciones sí han cobrado lo que les corresponde por productividad y por trabajar en festivos y fines de semana, unos 500 euros mensuales, según apuntan fuentes del SUP.

Este sindicato ha reclamado explicaciones a diversas instancias, entre ellas la Valedora do Pobo, el Tribunal Superior de Xustiza y el Ministerio del Interior, sin recibir una respuesta sobre los impagos entre marzo y julio. Por ello, advierte de próximas concentraciones de protestas y otras medidas.