El Concello adjudicó a Abanca por 314.600 euros la creación de una aplicación que haga posible el pago del bus urbano a través del teléfono móvil. La entidad financiera también estudiará a través de este contrato, que obtuvo mediante un procedimiento negociado, la introducción de mejoras en la recarga de la tarjeta Millennium, ya que esta función tan solo puede efectuarse ahora en los cajeros de sus oficinas.

La puesta en marcha del pago del bus con el móvil fue una de las propuestas más votadas por la ciudadanía en los Presupuestos Participativos de 2016. Los frecuentes problemas que genera la tarjeta municipal por sus fallos y el retraso en la contratación de una nueva que sustituya a la Millennium animaron a muchos usuarios a demandar otro medio de pago, que además ya está disponible en otras ciudades españolas, para evitar las incomodidades que producen las averías de la tarjeta.

Transmisión inalámbrica

La encomienda realizada a Abanca para la aplicación de pago establece que se efectúe mediante dispositivos NFC, que son los que permiten transmitir datos de forma inalámbrica. La entidad financiera ya emplea ese sistema en sus medios de pago, como el teléfono móvil, y recientemente firmó un convenio con la Xunta para hacer posible de este modo el abono de las tarifas de los autobuses interurbanos gallegos.

Pero el contrato adjudicado a Abanca incluye otra novedad tecnológica de gran utilidad para los usuarios del transporte público, la posibilidad de recargar la tarjeta Millennium a través del teléfono móvil o de una página web, de forma que no sea necesario pasar por una oficina de Abanca a efectuar esa gestión en un cajero. Para hacer posible esta iniciativa será necesario aportar los datos de la tarjeta bancaria, aunque la recarga no se hará efectiva hasta acercar la tarjeta a la máquina canceladora de un autobús urbano.