Saltos, carreras y una hectárea de verde para disfrutar sin correa. Así se resume el primer día en el área canina del parque de Bens, que el Concello inauguró ayer con la visita de decenas de usuarios.

Juegos de habilidad y un amplio espacio para que los perros entrenen y se diviertan al aire libre. El área, situada en la parte izquierda del parque, está cerrada con vallas y piedras. No hay peligro de que se escapen. "Está bien que se hagan este tipo de zonas dedicadas a los perros", comenta una usuaria que suele acudir diariamente a Bens.

Para los días de lluvia hay, además, una pérgola que cubre una zona de bancos. Allí se reúnen los dueños de los canes, que también disfrutan de esta área. La cubierta servirá también para los días de sol, ya que en esta zona apenas hay árboles que dan sombra.

Las estaciones del circuito para desarrollar las capacidades de los perros, como la agilidad y la coordinación, ocupan buena parte del espacio. Tubos, barras para saltar, sube y baja o aros forman parte de estos juegos de habilidad que no solo sirven para entrenar sino también para entretener a los canes, que intentan imitar lo que hacen otros animales con los que se encuentran en Bens casi a diario.

La creación de este espacio es una iniciativa de los Orzamentos Participativos, en los que los vecinos proponen actuaciones para mejorar los barrios de la ciudad. La de Bens se une así a las áreas caninas del parque de Eirís y la del parque Adolfo Suárez, en Visma.

Sin embargo, la apertura de este espacio para perros en Bens estaba programada para enero. Seis meses después, los perros ya pueden correr en libertad sin necesidad de correa por esta zona, aunque todavía quedan detalles por cerrar. Los usuarios echan en falta los bebederos para sus mascotas o basuras por todo el área para depositar los excrementos. Sí hay contenedores por el resto del parque, pero alejados de esta zona.

En el área canina del parque de Eirís, por ejemplo, hay un lugar habilitado para que los dueños de las mascotas puedan lavarlas y cepillarlas. "Nos gustaría que aquí también se hiciese algo así, con duchas", propone la propietaria de un perro que acude a aquellos parques donde los canes pueden correr en libertad. Como en Bens, sin correa y con muchos juegos para disfrutar.

Mónica, Cristina y Agustín - Usuarios del parque de Bens

"El espacio dedicado a los perros es pequeño teniendo en cuenta lo grande que es Bens"

Mónica, Cristina, María y Agustín acuden cada día con sus perros al parque de Bens. "Incluso en invierno cuando no para de llover", apuntan. Sus mascotas corrieron ayer por el nuevo espacio canino y aunque les parece "una buena iniciativa", creen que hay mucho que mejorar. "De momento no hay bebederos ni basuras y los juegos de habilidad son complicados", lamentan. Les parece, además, que "el espacio dedicado a los perros es pequeño" teniendo en cuenta "lo grande que es Bens".

Sonia y Daiana - Usuarias del parque de Bens

"Está bien que tengan juegos y puedan entrenar, pero aún faltan algunas cosas"

Hacía tres años que Sonia y Daiana no llevaban a sus mascotas al parque de Bens. Ayer, con la novedad del área canina, decidieron acudir para investigar y dar un paseo. "Está bien que tengan juegos y puedan entrenar pero aún faltan algunas cosas", comentan. A estas dos amigas les gusta que se piense en los perros, aunque creen que el Concello "podría haber aprovechado mejor el espacio". "Creemos que es pequeño y que hay mucho campo para que los perros corran", manifiestan.