Miembros del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) de Alvedro critican que la dirección del aeropuerto haya decidido reducir las comprobaciones que deben hacer los bomberos antes de los vuelos para declarar la operatividad del servicio. Un cambio que se hará efectivo el miércoles 1 de agosto y que, según los bomberos, "no garantiza la operatividad del equipo en caso de emergencia".

Antes del despegue de un avión, los bomberos deben hacer una serie de operaciones relacionadas con el embarque de pasajeros, el reabastecimiento de combustible de la aeronave o la puesta en marcha de un generador eléctrico que se suele emplear para proporcionar electricidad y aire acondicionado mientras los motores están apagados.

En Alvedro, el SSEI empieza a trabajar a las 06.00 horas, cuando el primer avión de la mañana despega a las 06.35 horas. "No es posible garantizar de forma absoluta la operatividad parcial a las 06.15 horas", lamentan los bomberos a través de un comunicado, en el que instan a la dirección de Alvedro a que amplíe el horario de estos trabajadores. "Algunos adelantan voluntariamente y de forma gratuita su entrada al trabajo para hacer las comprobaciones", apuntan.

Además de garantizar la seguridad, esta medida permitiría evitar retrasos en los vuelos de primera hora de la mañana y atraer a nuevas compañías aéreas. "La operatividad y seguridad solo se garantizarán aumentando el horario laboral", reiteran.

Con estos argumentos, el SSEI exige a la dirección del aeropuerto coruñés que revoque la decisión adoptada, con la que se reducirían las comprobaciones previas a los vuelos, y se cite con los trabajadores para "dar una respuesta a las necesidades que se plantean".

Los bomberos de Alvedro, que ya habían pedido una ampliación de su horario, no entienden por qué, desde el pasado 15 de julio, sí permiten entrar a trabajar a las cinco de la madrugada al Colectivo Técnico de Atención a Pasajeros, Usuarios y Clientes. "Alegan que la presencia en la terminal mejora la calidad del servicio pero no creen que sea necesaria la presencia del SSEI despreciando las medidas de seguridad", concluyen.