El fondo del mar esconde una historia que los seres humanos desconocemos en su mayoría, y más si hablamos del Océano Atlántico, estudiado y trabajado en menor medida que el Mar Mediterráneo. El curso que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) programa hoy y mañana en A Coruña intenta arrojar un poco de luz sobre el tema.

En el museo arqueológico del castillo de San Antón, se impartirá la primera edición de la actividad El Océano Atlántico: un escenario para la Historia. "Elegir A Coruña como lugar para realizar el curso fue una cuestión de pura lógica, el tema trata del noroeste, la Menéndez Pelayo tiene una sede en la ciudad y tres de los ponentes trabajan en la zona", cuenta el director del curso, Manuel Martín. Una de las ponencias hablará de la expedición de Julio César a Brigantium en el 61 antes de Cristo, compaginando la explicación histórica con los restos arqueológicos que dan testimonio del viaje.

El director del curso explica, además, explica el porqué de organizar este tipo de jornadas. "La idea del curso viene condicionada por dos factores, el primero que últimamente los temas de arqueología subacuática y naval son muy mediáticos, por ejemplo el juicio que ganó España por El Mercedes o el reciente descubrimiento del San José en Colombia, así que quisimos aprovecharnos del tirón; el segundo es que el año pasado se leyeron dos tesis doctorales de personas gallegas, una sobre arqueología antártica, que a través del San Telmo tiene una fuerte conexión con la zona, y otra sobre la arqueología del noroeste de Miguel San Claudio. Estos dos factores creímos que son suficiente justificación para poner en marcha el curso", concluye Manuel Martín.

La arqueología submarina es un tema que parece escabroso y complicado, pero cuando la materia se trata desde un punto cultural o localista, a través de tesoros desaparecidos y barcos sumergidos todo parece más asequible. "En verano es comprensible que todo el mundo prefiera irse a tomar una caña a una terraza que meterse en una sala a debatir sobre arqueología, pero es un escenario inmejorable y no es necesario ser un enterado del asunto para participar, el objetivo, al ser la primera edición es más divulgativo que científico", manifiesta el director de la iniciativa, Manuel Martín.

El estudio de los restos en el fondo del mar es muy diferente en España dependiendo de si se habla de la costa atlántica o de la mediterránea. La mayoría de los fondos, museos y estudios que se han realizado a lo largo de la historia se han centrado en el Mar Mediterráneo, por lo que ha hecho de las costas occidentales un misterio. "Si nos fijamos en la evolución de la civilización es lógico que todos los recursos se hayan ido al mundo grecorromano, que es de donde proviene la mayoría de nuestra cultura, por eso históricamente ha interesado más", explica Martín.

El curso de verano está dirigido a "estudiantes de pre y posgrado de las área de humanidades y conservación de bienes materiales", señalan desde la organización. Las ponencias las realizarán expertos en diversos campos como historia y conservación del patrimonio, así como otros que parecen muy lejanos de la arqueología pero que son realmente importantes y complicados como el derecho internacional.

Sobre la asistencia, el director del seminario de la UIMP es optimista: "Como es la primera edición no sé la cantidad de asistentes que acudirán, espero que se llene la sala. En el caso de que obtengamos buenos resultados y la gente que vaya se quede con buen sabor de boca intentaremos que el curso se haga cada año, aunque no creo en las cosas eternas".