Un total de 218 personas han hecho el Camino Inglés desde A Coruña hasta Santiago de Compostela en el primer semestre del año, según los datos aportados por la Oficina del Peregrino al Consorcio de Turismo.

En nota de prensa, el presidente del Consorcio, Alberto Lema ha explicado que en 2017 se expidieron 120 Compostelas, por lo que "el incremento es interesante y demuestra que el plan de actuaciones que se está llevando a cabo para la promoción del Camino desde Turismo de A Coruña va dando sus frutos".

Las cifras en el período consultado indican que más del 25% de las personas que obtuvieron la Compostela desde la ciudad herculina son extranjeras; en cuanto al punto de origen, destacan orígenes como Irlanda, Italia, Estados Unidos, Brasil o Canadá.

Por su parte, la gerente del Consorcio de Turismo de A Coruña, Lanzada Calatayud, ha subrayado que los números confirman que la ciudad ya aparece en el mapa del Camino de Santiago, gracias a "las últimas acciones de promoción" del gobierno local.

Calatayud ha confirmado que los países en los que se presentó el Camino Inglés como Canadá e Irlanda "aparecen en las estadísticas"; ha añadido que por lo tanto "estamos avanzando en la puesta en valor y el crecimiento sostenible de esta ruta".

Desde el Consorcio de Turismo han asegurado que las últimas presentaciones de la ciudad en asociaciones internacionales de amigos del Camino de Santiago, como la Canadian Company of Pilgrims y la Camino Society Ireland han permitido remarcar la relevancia histórica que tiene A Coruña como principal puerto de acogida de peregrinos desde la Edad Media.

Además, como parte de la promoción de esta ruta y dentro de las visitas guiadas a la ciudad del Consorcio de Turismo, A Coruña ha puesto en marcha una visita teatralizada gratuita de la mano de William Wey, ilustre peregrino inglés que llegó por mar al puerto de la ciudad en el siglo XV.

Otra de las medidas de promoción incluye el sellado oficial y gratuito de las credenciales a través de las oficinas de turismo de la ciudad.

La promoción del Camino de Santiago en A Coruña es uno de los 41 proyectos señalados como prioritarios en el Plan Estratégico de Turismo 2017-2020.