El consejo rector del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) autorizó ayer la contratación de Raphael y Gloria Gaynor para las fiestas de Coruñafiestas de Coruña. El ente municipal encargado de la programación cultural y de festejos pagará 91.960 euros por el concierto de Raphael, que se celebrará este sábado, 4 de agosto, en la plaza de María Pita, y 82.376 euros por el que abrirá los festejos este miércoles 1 de agosto, el de Gloria Gaynor, que seguirá al pregón de Mercedes Peón. Con estas dos contrataciones, el gasto autorizado por el IMCE hasta ahora para las fiestas de A Coruña fiestas de A Coruña asciende a los 1,08 millones: 885.000 para cachés de artistas cachés y servicios complementarios, 100.000 para alquileres, 50.000 para publicidad y 45.000 para vigilancia. El Concello ha anunciado que el presupuesto total del programa rondará los 1,5 millones de eurospresupuesto total 1,5 millones de euros, como en los dos años anteriores.

El consejo rector aprobó ayer la contratación de Raphael y Gloria Gaynor, y el incremento del gasto en vigilancia en 45.000 euros y en cachés de artistas y servicios complementarios en 85.000 euros. Esta resolución contó con los votos favorables del Gobierno local, con la abstención del PP y la oposición del PSOE, ya que critica "el sobrecoste" del concierto de The Pretenders. La formación socialista ha solicitado a la Concejalía de Culturas que aporte "toda la documentación" referente a este concierto que, con 196.988 euros, es el más caro de las fiestas de A Coruñafiestasde A Coruña. The Pretenders será cabeza de cartel en el Festival Noroeste Estrella GaliciaFestival Noroeste Estrella Galicia, el 11 de agosto, en Riazor. El precio de este concierto casi dobla al que abonó Vigo el año pasado, según el PSOE. La noche anterior a su actuación en el arenal coruñés, la banda estará en Manchester.

En el consejo rector del IMCE se revelaron otros cachés, una información económica que los anteriores gobiernos locales no hacían pública, como el del cabeza de cartel del Noroeste Noroeste el 10 de agosto, Belle and Sebastian, que costará 121.000 euros. El más barato, hasta ahora, es el de Trilitrate, que actuará en la plaza de las Bárbaras, el 7 de agosto, y que costará 950 euros.

Las contrataciones de Raphael y Gloria Gaynor se realizan con la misma empresa porque, según el IMCE, es la que ostenta "los derechos en exclusiva" de estos conciertos y "los gastos de hospitalidad en el caso de Gloria Gaynor", este punto se refiere a los requisitos no técnicos que solicite la artista, por ejemplo, el camerino, el alojamiento, la manutención o la seguridad.

El pregón y el concierto de Mercedes Peónpregón concierto de Mercedes Peón, que actuará en María Pita el 2 de agosto, costará 9.922 euros, y el de Estrella Morente, en el mismo enclave al día siguiente, 41.140 euros. Traer a Cantajuego costará 36.300 euros y las actuaciones de María Arnal & Marcel Bagés, Nathy Peluso y Christina Rosenvinge, dentro del Noroeste, costarán 18.059 euros en total.

Viva Suecia, que tocará en la playa de Riazor, antes de The Pretenders, tiene un caché de 20.570 euros y Temples, que actuará como telonero de Belle & Sebastian, de 42.955 euros.

Las actuaciones de Mordem, The Limboos, Cápsula, Ana Curra, Laetitia Sadler y La Plata costarán, en conjunto, 26.393,15 euros.