"El género de los superhéroes es la categoría más auténtica que hay dentro del cómic, porque es la única que se generó con los tebeos y luego se exportó a otros medios como películas, y me fascina el hecho de que unos fulanos vestidos de colorines y con calzoncillos por encima del pantalón no resulten ridículos, si no que tienen su ética y consiguen engancharte." Así define su pasión por la temática de los superhéroes David Rubín, dibujante de cómics gallego que lleva más de diez años creando historias emotivas con sus viñetas y que hoy inaugura la exposición Superpoderes.

La colección que ha realizado junto a David Aja incluye más de 350 obras que reflexionan sobre el símbolo del superhéroe a lo largo del siglo XXI. "Nos hemos centrado en las obras que trabajan la temática superheroica, las que eran más evidentes y en las que los héroes están más expuestos", explica Rubín.

Desde pequeño le fascinaban los tebeos. Le encantaba leer, pero más aún los dibujos, por lo que decidió llenar páginas y páginas de trazos y colorido y crear sus propios cómics. "Cada libro es un nuevo reto y me enfrento a temas que nunca antes había dibujado, pero siempre soy honesto conmigo mismo y me mantengo fiel a lo que yo creo que es hacer los tebeos", comenta el dibujante.

En todos sus trabajos hay una serie de temáticas o personajes que se repiten siempre, como el tema de la soledad o la búsqueda constante de la felicidad, pero "existe una clara evolución desde mi primer álbum El Circo del Desaliento hasta la miniserie Ether, la Muerte de la última Llama Dorada. En Beowulf, que es una obra de superhéroes, la presento de forma llana y realista, y más adelante combino diferentes géneros como el tebeo histórico o el western ", explica. El género de los héroes es muy recurrente a lo largo de su trayectoria, y es en el fondo "una carpa de amor hacia los tebeos de superhéroes estadounidenses que yo leía de pequeño y de los que aprendí como dibujante, e intento reproducir en la exposición Superpoderes", cuenta el artista.

La parte de su exposición está formada por más de 80 piezas de las obras Aurora West y El Héroe, y algunas piezas sueltas como portadas que ha realizado para otras publicaciones, ilustraciones de Batman o Spirit, y una serie derivada de la obra Batling Boy, de Paul Pope. Para dar más ambientación a la vertiente superheroica, el dibujante incluye algunas figuras de superhéroes de su colección personal, pero la novedad de la exposición está en que, "he organizado mi parte de la exposición de tal manera que cualquier persona que la visite no solo va a ver los dibujos originales, si no también el trabajo completo desde la realización del boceto de la página inicial, hasta el acabado final a color. La gente va a poder ver el proceso completo, como si estuviera en un making off de como se hace un cómic", explica.

Rubín y David Aja son amigos desde hace trece años y ambos recibieron la noticia de realizar una exposición conjunta con gran ilusión. "Me lo dijo el comisario, Asier Mensuro, y me pareció muy bonito el hecho de que dos personas que se admiran como profesionales, pudieran exponer juntos".

La exposición, que se inaugura hoy a las 11.00 horas en Afundación, está disponible hasta el 29 de septiembre y todos los jueves a las 19.00 horas se realizarán visitas guiadas. "Espero que la gente se transporte al mundo del cómic y disfrute de un paseo con superhéroes", concluye Rubín.