La publicación ayer en la Plataforma de Contratación del Estado de la licitación del contrato de la recogida de residuos en el municipio coruñés abrió el proceso para adjudicar este servicio, que será el de mayor cuantía económica de los que se tramiten en este mandato, ya que su precio supera los 15 millones de euros anuales durante los próximos ocho años. La licitación se efectuará además por el procedimiento de urgencia, que reduce los plazos habituales, ya que el Gobierno local se marca el objetivo de adjudicar el contrato este mismo año.

El nuevo contrato pondrá fin además al que se venía prestando desde 1967, que se firmó con una duración de cincuenta años y que permanece prorrogado desde enero de 2017 a la espera de que se adjudique el que le sustituirá. Las empresas tendrán de plazo hasta el próximo 5 de septiembre para presentar sus propuestas, de las que el día 14 se conocerán las de carácter económico, a las que habrá que sumar las de tipo técnico.

El contrato se licita en dos lotes diferentes a los que se puede optar por separado o de forma conjunta. El primero de ellos comprende el suministro de los nuevos contenedores que se instalarán en la ciudad, con un importe de 2,8 millones cada año, mientras que el segundo consiste en el servicio de recogida de los residuos, cuyo precio es de 12,1 millones anuales.

La información que figura en el anuncio de licitación indica que la tramitación del contrato se efectuará mediante el procedimiento de urgencia. Al tratarse de un contrato sujeto a regulación armonizada por exigencia de la Unión Europea a causa de su cuantía económica, el proceso de tramitación ordinaria tiene una duración de seis meses, por lo que debería adjudicarse en enero del próximo año.

La nueva ley de contratos del sector público permite reducir a la mitad el plazo de tramitación de las licitaciones que se efectúan mediante el procedimiento de urgencia, ya que estos expedientes gozarán de preferencia para ser despachados por los órganos que deban someterlos a examen. La reducción temporal no afectará sin embargo a todos los trámites, como el plazo de presentación de las ofertas o el de espera antes de la formalización del contrato.

A pesar de todo, la Concejalía de Medio Ambiente advierte de que el proceso de valoración de las ofertas de un contrato de este tamaño tendrá una "enorme complejidad" que además se verá afectada por la falta de personal en este departamento municipal, que sufre las limitaciones impuestas por el Gobierno central del Partido Popular sobre la cobertura de las plazas de funcionarios que quedan vacantes.

El PP manifestó recientemente a través de su concejal Enrique Salvador, responsable de la concejalía de Medio Ambiente en el anterior Gobierno local, su convicción de que este contrato no se llegará a firmar antes de las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en mayo de 2019. Salvador recordó que, además de la larga tramitación de este tipo de contratos, existe la posibilidad de que las empresas participantes presenten recursos, lo que demoraría aún más el proceso para la adjudicación.