Mercedes Peón, coruñesa de Os Castros, recordó esta noche en el pregón que abre las Fiestas María Pita A Coruña 2018 la transformación del municipio, la relación entre el centro y la periferia y la esencia "rural" de la ciudad. "Yo soy de Os Castros. Yo soy de un barrio considerado periférico. Y hoy estoy en María Pita". Con estas palabras, que repitió varias veces en su intervención, arrancó el pregón de la compositora, cantante e instrumentista", que defendió la capacidad de la ciudad de A Coruña para convertir las diferencias en semejanzas: "Las periferias en el centro y los centros en la periferia. Las diferencias transformándose en la semejanza esencial de esta ciudad: su maravillosa diversidad".

Añadió Mercedes Peón que: "En el momento en que las gentes transitan por su ciudad sin sentirse ajenas en determinados barrios, porque los barrios no están marcados por distinciones de clase; en el momento en que las gentes viven en barrios que sienten como sus centros, porque no son construidos como subalternos de un centro que es el modelo de una ciudad de ostentación ficticia? En ese momento la ciudad de A Coruña es una ciudad de convivencia y de apertura a todo lo que hay en ella, a todo lo que sus gentes son: la semejanza amalgamada de diferencias".

Destacó, además, la pregonera que en el caso de A Coruña se trata de "diferencias impregnadas en el carácter de una ciudad" y, en esa línea, reivindicó la esencia rural de A Coruña, "una ciudad -proclamó- que podría consumir los productos plantados a su alrededor, que podría ser una ciudad modelo de ecologismo y consumo sostenible". Mercedes Peón se refirió también a A Coruña como una ciudad en busca de "la dignidad y la recuperación de la memoria histórica" y con una fuerte relación con la música tradicional. "Fue aquí donde comenzó la revolución de las pandereteiras, donde se visualizó por primera vez la existencia de compositoras y músicas encarnadas en mujeres libres, mujeres de aldea". Subrayó, además, la presencia femenina en el cartel de las fiestas -del que ella misma forma parte con un concierto que tendrá lugar este jueves 2 de agosto en María Pitaconcierto María Pita- y acabó su intervención con una invitación a todos los coruñeses y coruñesas para participar en el concierto inaugural a cargo de Gloria Gaynorconcierto Gloria Gaynor, a quien definió como "una feminista, luchadora, líder, diva y compositora".

Ver Galería

UNA CIUDAD "MÁS ACOGEDORA QUE NUNCA"

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, fue el encargado de presentar a la pregonera y en su discurso resaltó que "tenemos una ciudad bonita, vibrante, divertida, activa e inagotable, pero tenemos sobre todo un espacio acogedor para la convivencia, un lugar al que regresar, en el que crecer y en el que construír la sociedad que queremos". Con estas, y más, palabras abrió el alcalde de A Coruña las Fiestas María Pita. Desde el balcón del Palacio Municipal presentó a la pregonera con un discurso en el que destacó el papel de la ciudadanía en la conformación de la ciudad como "un espacio urbano en permanente construcción y cambio, y tan camaleónica como su ciudadanía quiera que sea".

El alcalde de A Coruña defendió que, durante las Fiestas de María Pita, A Coruña refuerza sus virtudes y se vuelve una ciudad "más acogedora que nunca" e invitó a toda la ciudadanía a participar de las actividades incluidas en el programa de las Fiestas de A Coruña 2018 antes de introducir a la pregonera, Mercedes Peón, como una mujer que "se encontró en el viaje de ida y vuelta" entre el centro de la ciudad y los barrios, "esos espacios que acogieron a la emigración que buscaba un futuro mejor". Ferreiro destacó la importancia de Mercedes Peón en el proceso de "desenterrar y guardar parte de la memoria de la ciudad en formato musical" y también "la memoria de las mujeres de nuestra periferia, en un proceso fundamental para devolverlas a su condición de centro".

Ferreiro subrayó que "es el impulso muchas veces anónimo de la ciudadanía lo que nos define, ese compromiso diario que se traduce en barrios activos, en iniciativas populares y en descentralización cultural, social y política". El regidor animó a los coruñeses a cuidar ese carácter plural de la ciudad y a "que la fiesta siga saliendo de María Pita en dirección a los barrios".