La programación lírica de A Coruña, que se llevará a cabo entre los meses de septiembre y noviembre, estará dedicada a conmemorar los 250 años de la fundación del primer teatro de ópera en la ciudad, además de recordar el 65 aniversario de la creación del Festival de Ópera de A Coruña.

Y es que, según ha recordado la asociación Amigos de la Ópera, en 1768 el ayuntamiento concedió la primera licencia para la creación de un teatro al cantante y emprendedor italiano Nicola Setaro, que dio origen a la posterior actividad musical en esta urbe.

De este modo, Amigos de la Ópera acogerá por primera vez 'Il Pirata' de Bellini, con el protagonismo de Saioa Hernández, la primera soprano española que inaugurará la temporada de La Scala, en una producción propia.

Asimismo, ofrecerá el 'Serse' de Händel con el reconocido contratenor Franco Fagioli, conjuntamente con teatros de Londres, Viena, París y Lisboa.

Otras actividades

Con motivo de estos 250 años de ópera, A Coruña también estrenará el primer espectáculo sobre la historia musical de la ciudad 'Setaro, el constructor de utopías', una obra que también viajará a Portugal con la Orquesta Barroca de Mateus.

Además de estas actuaciones programadas, los días 15 y 16 de octubre la ciudad acogerá un congreso internacional sobre la difusión de la ópera italiana en España, que coordinará el musicólogo gallego Xoán Manuel Carreira y en el que colabora la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.