El Sindicato Unificado de Policía (SUP) se concentró ayer frente a los Juzgados, en la calle Monforte, para denunciar la precariedad en la Unidad de Vigilancia de los Edificios Judiciales de Galicia por la acumulación de cinco meses sin abonar en las nóminas la productividad mensual de los agentes de la Policía Nacional y los incentivos por trabajar en fines de semana y festivos. La central sindical no descarta iniciar "acciones judiciales", según la secretaria de organización del SUP, Sandra Castro, si no se abonan en los próximos días las nóminas pendientes.

Castro entiende que esta concentración "ha sido el primer paso" para denunciar los impagos que se acumulan desde marzo. "Ha pasado más de la mitad del año y los compañeros siguen sin cobrar", denuncia.

El Ministerio del Interior y la Xunta firmaron en diciembre pasado un convenio en el que se regula la participación de agentes de la Policía Nacional en la vigilancia y protección de los edificios judiciales de Galicia. En A Coruña son seis inmuebles: Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Audiencia Provincial y su edificio anexo, sede del Imelga, edificio Proa y los Juzgados. "Si hay un convenio es para respetarlo. No sabemos por qué no se les paga y son agentes que llevan más de 25 años de servicio", apunta Castro.

La Xunta informa de que ingresó en el Tesoro Público la cuantía para remunerar las labores de vigilancia, por lo que es la Dirección General de la Policía la que no ha procedido a hacer los abonos en los últimos cinco meses. "No tenemos respuesta a por qué no se permiten los pagos", critica la representante del SUP, y añade: "Va siendo hora".

Antes de concentrarse frente a los Juzgados y denunciar la situación públicamente, el sindicato policial realizó "diversas gestiones con la Policía Nacional y los mandos políticos.

"Nos hemos reunido con el jefe superior de Policía, con el delegado del Gobierno, el Valedor do Pobo y el ministro del Interior", informa Sandra Castro, que defiende que "los compañeros no tienen que pasar por esto". En caso de que estas demandas no sean atendidas en un plazo breve de tiempo, el SUP no descarta iniciar "acciones judiciales" y organizar "más concentraciones".

Los impagos afectan a 46 agentes del 091 en Galicia, once de ellos en A Coruña, quienes vigilan los Nuevos Juzgados y la Audiencia Provincial. Pero los efectivos de la Guardia Civil, que también cubren estas funciones según el convenio, sí han cobrado lo que les corresponde por productividad y por trabajar en festivos y fines de semana, unos 500 euros mensuales, según apuntan fuentes del SUP.