El Ayuntamiento y la compañía aérea Vueling firmaron en septiembre del año pasado un convenio de promoción turística por el que la aerolínea recibió 1,3 millones de euros, con el compromiso de que un año más tarde la subvención municipal ascendería a 1,5 millones. Esta semana el Concello, a través del Consorcio de Turismo, ha acordado dar luz verde a la prórroga del convenio de la temporada pasada, por lo que volverá a pagar 1,3 millones para que la compañía promocione la ciudad. La no inclusión de los 200.000 euros pactados hace un año se debe a la imposibilidad de las administraciones, por ley, de renovar convenios con las aerolínenas, de modo que el próximo año el Concello tendrá que tramitar con esta u otras empresas otra fórmula administrativa si quiere mantener las relaciones promocionales.

El Ayuntamiento sí puede prorrogar el convenio con Vueling solo por el periodo de un año, que es lo que ha hecho, por el mismo importe. La decisión se produce en un momento del año en el que la operatividad de la aerolínea está siendo cuestionada por la acumulación de cancelaciones en poco tiempo: en los últimos dos meses no despegaron 20 vuelos con destino u origen en Alvedro, uno más que el número de conexiones frustradas con el aeropuerto coruñés entre el 1 de enero y el 1 de junio. Vueling atribuyó las cancelaciones más recientes a "fallos técnicos o de mantenimiento" y a "motivos operacionales", que, sumadas a las que se produjeron en los primeros cinco meses del año, han causado trastornos en sus desplazamientos a unos 5.850 viajeros.

"Hemos mostrado nuestra preocupación a Vueling por los últimos problemas, que coinciden con la temporada alta. Aún así, el porcentaje de cancelaciones es del 1% en relación al total de vuelos de la compañía en Alvedro, lejos de los niveles que motivan penalizaciones en los convenios", expresó ayer el edil de Emprego, Alberto Lema, que reiteró el "interés" en "seguir contando" con Vueling.

El alcalde, Xulio Ferreiro, había manifestado a mediados de julio, tras varias incidencias que afectaron a 170 pasajeros que tardaron dos días en llegar de Londres, que el Concello vigilaría la operatividad de Vueling. "Ya estaba prevista la prórroga con la compañía, con la que el Concello tiene comunicación constante tanto por posibles problemas de operatividad como para poder continuar con los destinos que ahora tenemos y tratar de buscar otros nuevos, para que Alvedro aumente el tráfico y siga atrayendo turismo a la ciudad", dijo Ferreiro.

Vueling es la compañía aérea que más vuelos opera en Alvedro: a Barcelona, Londres-Heathrow, Sevilla, Valencia, Las Palmas, Tenerife y Mallorca, destino este que inauguró el pasado mes de abril con dos vuelos semanales hasta por lo menos el primer trimestre del año próximo. En Alvedro también opera la TAP portuguesa e Iberia con vuelos a Madrid, pero sin ayudas, como tampoco Air Europa, que conserva la ruta a la capital.