A Coruña se sitúa en la parte alta de la tabla de ciudades españolas con más viviendas con un precio superior al millón de euros. Está en el puesto doce con sus 83 inmuebles, por detrás de Málaga, que tiene 143, y por encima de Girona, que cuenta con 71, según los datos de la página web precioviviendas.com, un portal inmobiliario que utiliza un sistema de cálculo del valor de todas las viviendas de España que cuenta con la certificación de fiabilidad de la Facultad de Matemática de la Universidad Complutense de Madrid.

Según los últimos datos del portal, que actualiza la información cada trimestre, la vivienda más cara de la ciudad -quedan excluidas todas aquellas que tengan un valor singular- está en la calle Notariado, que es una de las que forman la plaza de Galicia. Tiene 570 metros cuadrados, 63 años y un precio que roza los 1,5 millones de euros.

Las siguientes están en Federico Tapia, una de 1,38 millones de euros y otra de 1,35, que tiene 529 metros cuadrados y una antigüedad de 78 años. En la calle Washington, en Monte Alto, que es una de las que unen Ángel Rebollo con la avenida de Hércules, hay una vivienda de 279 metros cuadrados y 61 años, que cuesta 1,37 millones de euros.

Haz click para ampliar el gráfico

En la ciudad hay 124.724 viviendas, según este portal inmobiliario, y el precio medio del suelo es de 1.920 euros por metro cuadrado, Precio Viviendas tiene en cuenta el valor de todos los inmuebles, de modo que no calcula solo el de los que están a la venta. De estas más de 100.000 viviendas, 83 cuestan más de un millón de euros, los pisos más caros están en el distrito 3, que es el de El Ensanche. Esta zona cuenta con 44 viviendas de las más caras de la ciudad.

En el primer trimestre del año, los precios de los hogares coruñeses bajaron una media del 0,28%, de modo que solo en los barrios de Cuatro Caminos y A Cubela, de A Falperra y Santa Lucía, el paseo de los Puentes y la calle Juan Flórez y la zona de San Pablo, El Ensanche y Riazor y Os Rosales consiguieron encarecer sus inmuebles. En todos los demás barrios, los precios caen. Se desploman los valores en la zona de Ciudad Jardín, donde las viviendas cuestan un 6,19% menos que el año pasado.

La subida más acusada es la de las casas de A Falperra y Santa Lucía, que incrementaron su valor casi un punto, un 0,91%. En Mesoiro, sin embargo, los precios de las viviendas no experimentaron apenas cambios durante el primer trimestre del año, ya que su leve caída fue de un 0,09%.

Los datos de Precio Viviendas reflejan que la mayoría de los pisos que hay en la ciudad tienen precios comprendidos entre los 1.560 euros el metro cuadrado y los 2.220, ya que este segmento representa al 45,9% de todas las casas que hay en el municipio.

Las viviendas más caras, las que tienen unos precios de entre 2.750 metros cuadrados y 5.530 euros, representan al 8,22% de todo el parque inmobiliario de la ciudad. En España, el municipio con más pisos de un millón de euros es Madrid, que cuenta con 25.295 viviendas de este tipo, seguido por Barcelona, que tiene 18.186. La siguiente es Palma, con 1.598. Vigo tiene 15 y Santiago, cuatro.