03 de agosto de 2018
03.08.2018

El Concello regulará la unión de Salgado Torres y Ramón y Cajal con una glorieta

La reforma, con un coste de 700.000 euros y seis meses de obras, incluirá un nuevo paso para peatones regulado con semáforos entre la estación de buses y El Corte Inglés

03.08.2018 | 01:53
Vista de Pérez Ardá desde la unión entre Salgado Torres y Ramón y Cajal.

Con una extensión afectada de 6.000 metros cuadrados, la reforma del cruce entre la avenida de Salgado Torres y las calle Ramón y Cajal y Pérez Ardá ayudará, según el Concello, a darle "fluidez" a la densidad de tráfico "importante" que allí se concentra a diario. El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela anunció ayer que se construirá en la intersección una glorieta con un coste base de licitación de obras de casi 700.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Será, además de una actuación para mejorar el tráfico rodado, un punto que vertebre la red de carriles bici de la ciudad, incluyendo un espacio reservado en toda la rotonda. "Queremos que los ciudadanos usen la bicicleta en su día a día", explicó el responsable municipal.

El proyecto incluirá un nuevo paso para peatones regulado por semáforos entre la estación de autobuses y El Corte Inglés, en Pérez Ardá, un lugar donde, hasta ahora, a la salida de la dársena, muchas personas cruzaban de manera irregular para llegar al otro lado de la calle, de doble sentido. El pliego de condiciones se licitará en pocos días, incluyendo, además, la plantación de 16 árboles en el entorno, así como la renovación de asfalto y aceras y mobiliario urbano.

Esta actuación tendrá, ademas, continuidad en dos vías: por una parte, en Salgado Torres está finalizada la obra del carril bici, por lo que los ciclistas podrán continuar trayecto en la rotonda, y, por otra, en Ramón y Cajal, aún sin plazo, el Concello tiene previsto acometer una gran remodelación, dando más espacio a los peatones. Varela avanzó que se estrecharán los carriles de automóviles, con un ancho más grande de lo normal en la actualidad, dando más protagonismo a los viandantes. No quiso concretar si esta "humanización" provocará pérdida de plazas de aparcamiento en la zona.


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Cuando esté lista esta otra reforma, las bicicletas podrán conectar de manera más cómoda con el carril bici proyectado entre A Palloza y Matogrande, cuyas obras comenzarán en breve, apostilló el concejal. En total, con los ya citados y con el futuro carril del Ofimático, el que está en obras metropolitano -que recorrerá el borde litoral portuario- y los de Náutica y ronda de Outeiro sumarán 8,9 nuevos kilómetros de red ciclable, un 51% de incremento, que se verá potenciada, añadió Varela, con la instalación de bicicletas eléctricas. Estos vehículos permitirán nuevos recorridos que con una bici tradicional se hacen complicados como, apuntó el edil, llegar al Hospital de A Coruña.

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