De las 22 rutas internacionales que operan los tres aeropuertos gallegos, la que más pasajeros consiguió transportar en el primer semestre del año fue la que conectó Alvedro con el aeropuerto principal de Londres, Heathrow. En total, desde enero y hasta junio, Vueling movió a 54.611 viajeros. Son 7.000 más de los que Easyjet conectó con Ginebra desde Lavacolla y casi 20.000 más de los que eligieron volar con Ryanair para llegar a la capital británica. El presidente del comité de empresa, Justo Pérez Ceán, explica que esta ruta tiene todavía posibilidades de mejora y reivindica más conexiones internacionales aunque con condiciones "dignas", como las que ofrece el enlace a Heathrow, con un vuelo diario.

"El reflejo del potencial de Alvedro está, precisamente, ahí, en ese vuelo a Londres, que siempre supera el 80% de ocupación, compitiendo con Ryanair y con Easyjet", comenta Pérez Ceán, ya que estas dos compañías también ofrecen rutas a Londres desde Santiago, aunque lo hacen a los aeropuertos de Stansted y Gatwick. Y, desde el 22 de julio hasta el 27 de septiembre, compite también con la que opera Air Nostrum desde Peinador, que vuela a Luton, a 51 kilómetros de Londres.

El presidente del comité de empresa apunta a que, a pesar de esos obstáculos, el vuelo a Londres cuenta siempre con una gran ocupación, y confía en que, si se abriesen nuevas rutas internacionales, como a París o a Fráncfort, "el éxito se repetiría", ya que gran parte de los pasajeros que utilizan el aeropuerto de Alvedro son "viajeros de negocios", que hacen escalas y que necesitan tener buenas conexiones.

Estos datos revelan que el aeropuerto de Alvedro consiguió que su ruta con Londres moviese más pasajeros que las dos que oferta Lavacolla -36.916, la de Ryanair, con Stansted y 17.408, con Easyjet y en la primera parte del año también con Vueling hasta Gatwick-.

El Consorcio de Turismo aprobó esta semana renovar en el convenio que mantiene con Vueling, por el que paga a la aerolínea 1,3 millones de euros en concepto de promoción turística de la ciudad y esta firma opera rutas desde Alvedro, entre ellas, la que une la ciudad con Mallorca, que empezó en marzo de este año y que seguirá mientras no se modifique el acuerdo entre el consorcio y la empresa. Actualmente, Vueling es la única compañía que recibe una aportación económica por sus servicios en Alvedro por parte del Consorcio de Turismo. Años atrás, también cobraba TAP Portugal, por su enlace con Lisboa, e Iberia contó durante el año pasado con una ayuda de 110.000 euros anuales que ponían la Cámara de Comercio y el Concello para que la compañía mantuviese los vuelos de ida y de vuelta de última hora de los lunes.

En A Coruña, Vueling solo opera una ruta internacional, a diferencia de lo que hace en Santiago, donde oferta conexiones con Zúrich, con Roma, con Ámsterdam -una ruta que antes estaba en la parrilla de Alvedro- y también con Bruselas, aunque este destino es de los que menos pasajeros ha movido durante el primer semestre del año, ya que es estacional y solo ha prestado servicio a 6.848 usuarios.

De los destinos que se duplican con los que oferta Alvedro, Vigo gana en la conexión con Lisboa, una ruta que también opera TAP y que, si en Peinador tuvo 14.536 viajeros, en A Coruña apenas sobrepasó los 11.300. Las rutas internacionales que Vigo tiene gracias a un convenio con Ryanair por 4,4 millones de euros son estacionales -de la última semana de marzo a la última de octubre- y se quedan a la cola de viajeros en Galicia, solo superando a Bruselas y Múnich de Lavacolla, aunque con ocupaciones entre el 75 y el 90%. Viajaron desde Peinador a Dublín en el primer semestre 9.025 personas; a Edimburgo, 8.668; a Milan Bergamo fueron 8.405; y a Bolonia, 8.360.

Tras la conexión de Alvedro con Heathrow, la de Santiago con Ginebra y la de Compostela con el aeropuerto londinense de Stansted, la siguiente ruta que mejores números obtuvo durante el primer semestre fue la de Vueling que va desde la capital gallega a la de Francia, con 23.007 pasajeros, le siguen las conexiones de Lavacolla con Basilea (Easyjet), con Milán y Fráncfort Hahn (Ryanair) y con Fráncfort Main (Lufhtansa). La siguiente es ya la de Londres Gatwick, con solo 17.408 pasajeros en seis meses.

Desde Santiago se puede volar a Milán Malpensa (Easyjet) y a Dublín, con Air Lingus, que movió a 15.919 viajeros en el primer trimestre del año. Las cifras de ocupación de Alvedro podrían haber sido mejores si no se hubiesen registrado desvíos y cancelaciones en el aeródromo, algunas de ellas por falta de ayudas a la aproximación en la cabecera sur de la pista, la más próxima al monte Xalo.

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