El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, avanzó ayer que el Gobierno local clausurará los bajos del obelisco Millenium llenándolos de algún material, aún por decidir si piedra u hormigón, y tapiándolos para evitar que personas sin hogar se instalen en esa zona guarecida pero peligrosa como ha sucedido en los últimos años en multitud de ocasiones.

El propio edil admitió que el vallado realizado hace meses alrededor de la zona "no funcionó", ya que estuvo afectado por los últimos temporales y dejó de cumplir su función de evitar que se pueda acceder a esa zona tanto para el paso puntual como para pernoctar.

Varela recordó que la parte baja de la plaza donde se ubica el obelisco de cristal no es "salubre ni segura" por lo que el Concello pretende evitar a toda costa que ninguna persona pueda habitar allí. Así, con el relleno, los bajos quedarán "cegados, cerrados" y, además, podrán resistir la fuerza del mar durante los temporales de invierno evitando su constante deterioro.

10

El Concello rellenará y clausurará los bajos del Milenium

Sin fecha para las obras, hace pocas semanas que el Ayuntamiento firmó un contrato menor para la asistencia técnica de este proyecto por valor de 11.495 euros. El documento resultante de la empresa adjudicataria dará la base para la licitación que desarrollará la concejalía para realizar los trabajos, de los que tampoco se puede saber a día de hoy el coste total.

El alcalde, Xulio Ferreiro, ya había anunciado en enero la intención del Gobierno local de cerrar los bajos "definitivamente" aunque sin especificar cómo. El regidor defendió en aquel momento que, en su momento, no se habían construido correctamente y que no servían para ningún uso seguro.

La intención inicial de proyecto era que los bajos del Millenium albergaran un establecimiento hostelero, pero el Concello no llegó a conseguir el permiso de la Demarcación de Costas. Después también se habló de usos sociales o culturales pero sus características, según el Gobierno local, lo impiden, quedando pues, como de facto se ha hecho en la última década, descartado su utilización.

La idea de construir el obelisco Millenium nació del exalcalde Francisco Vázquez, que promovió la construcción del mismo con motivo del inicio del nuevo milenio. El monumento se inauguró el último día del año 2000 con imágenes realizadas por el escultor Gerardo Porto de la historia de la ciudad y con un coste que inicialmente era de 150 millones de pesetas, casi un millón de euros, que finalmente pasaron a ser 360, es decir, más de dos millones, por los cambios que se tuvieron que realizar.