La antigua prisión provincial abrirá sus puertas esta mañana, lo hará a las 11.30 horas con una fiesta que durará todo el día y en la que habrá música, juegos, danza, teatro, charlas y también actividades formativas sobre cómo funcionará este nuevo espacio liberado en la ciudad. Proxecto Cárcere abrirá sus puertas, aunque no del todo, ya que solo se podrá utilizar una pequeña parte de las instalaciones, la que está acondicionada para realizar actividades. Y es que, de los 1.300 metros cuadrados que tiene el antiguo penal provincial, solo un centenar, divididos entre el vestíbulo principal y algunas pequeñas habitaciones, podrán convertirse en salas para clases de música, talleres y proyecciones.

El camino para llegar a este punto no fue fácil, de hecho, el colectivo Proxecto Cárcere, que se fundó hace siete años, precisamente para intentar frenar el deterioro de las instalaciones, decidió iniciar ahora su actividad y no demorar más la decisión, aunque sea en este espacio tan reducido.

A pesar del acuerdo al que llegaron la Sociedad Estatal de Instituciones Penitenciarias (SIEP) y el Ayuntamiento de A Coruña a finales de 2016 para darle un uso ciudadano al antiguo penal, estas instituciones mantienen todavía una pugna en los juzgados por la propiedad de las instalaciones. El Estado defiende que, según el convenio firmado por el Gobierno de Vázquez en 2005, el Concello tiene que pagarle 1,2 millones de euros para incorporar este edificio al patrimonio municipal, sumándose a la parcela cercana que le entregó para el centro de reinserción ya en funcionamento. El Concello, sin embargo, entiende que no, que no debe abonar ninguna cantidad, ya que el suelo fue cedido para usos penitenciarios que, ahora, se han perdido.

Mientras no se resuelven los recursos presentados, el SIEP y el Concello acordaron que, cuando menos hasta 2019, el Concello puede hacer uso de las instalaciones. Antes de abrirlas al público, convinieron también invertir 300.000 euros -150.000 cada una de las instituciones- para acondicionar el edificio. Ese dinero, sin embargo, no fue suficiente para realizar todas las obras proyectadas, ya que la cárcel de la Torre estaba en peores condiciones de las esperadas después de años y años de abandono.

El Concello decidió sacar a concurso -sin ningún tipo de remuneración económica- la gestión de la antigua prisión, un proceso que ganó Proxecto Cárcere y que provocó también que el PP llevase a los juzgados esta adjudicación, por entender que las bases se hicieron a la medida del colectivo. No es la última investigación que ha impuslado la oposición, ya que, su portavoz, Rosa Gallego, anunció esta semana que su formación ha solicitado a Fiscalía que abra diligencias, ya que entiende que las dependencias que abrirán hoy al público no cumplen las normas básicas de seguridad. Ajena a los rifirrafes de la oposición con el Gobierno local por este tema, la plataforma Proxecto Cárcere ha realizado unas jornadas previas a la apertura para adecentar algunas de las estancias que se utilizarán para llenar de actividades la antigua prisión durante un año, desde que se abra el edificio.

La entidad informa en su boletín de esta semana de que ha rematado ya con "la burocracia" necesaria para poner en marcha el penal y de que ha realizado también su "manual de funcionamiento", por el que habrá una asamblea que será la que tomará las decisiones referentes a la programación de este nuevo espacio cultural, que dejará de ser "símbolo de represión y confinamiento" para tornarse en un lugar "expresión creativa y de libertad".

Las puertas se abrirán hoy a las 11.30 horas, la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica -que forma parte del colectivo desde el principio- hará una presentación a las 12.00 horas. Después, actuará la formación Son d'Aquí y también Micki y amigos. A las 13.00 horas, habrá una charla sobre el funcionamiento de la cárcel y, media hora más tarde, foliada, con Son d'Aquí y también con Cantareiras da Comuna. A las 14.30 horas, se organizará una comida. A las cuatro de la tarde comenzarán los juegos para pequeños y mayores y, a las 17.00 horas, será el turno de las danzas urbanas, una hora más tarde habrá improvisación de hip hop y, a las 19.00 horas, actuará el grupo de teatro Alfaiate. Cuando acabe, sobre las 20.00 horas, tomarán el relevo Gonçalo Guerreiro y Marcos Casás. Swing Coruña subirá al escenario a las 22.00 horas y, a las 23.30 horas, se acabará esta fiesta inaugural.

Habrá, además exposiciones de arte en la cárcel, de la historia de la Torre de Hércules, también proyecciones sobre Proxecto Cárcere y una demostración de cocinas solares.