05 de agosto de 2018
05.08.2018
Hace una Década

Alfombra roja para el centro comercial

El Concello aceptó el diseño de Marineda pese a no ajustarse al plan general en vigor

05.08.2018 | 01:49
Página 3 de LA OPINIÓN del 11 de agosto de 2008.

En verano de 2008, los responsables políticos y empresarios coruñeses siguieron adelante con su plan de grandes superficies para la periferia de la ciudad. La joya sería Marineda Plaza, rebautizado después como Marineda City, el mayor centro comercial de Europa, promovido por los empresarios Manuel Jove, José Collazo y José Souto. Hace diez años, el Ayuntamiento emitía un informe favorable a la concesión de la licencia de actividad. ¿Cuál era la particularidad? Que se había diseñado bajo el paraguas de un futuro plan general que no entró en vigor hasta 2013. En esos momentos solo estaba aprobado provisionalmente y aún le quedaba mucho camino por delante.

El desarrollo requirió una inversión de más de 400 millones de euros y se levantó en la parcela que ocupaba la antigua subestación de Unión Fenosa en A Grela. En total, 96.802 metros cuadrados. Los empresarios coruñeses, a través de Invest Cos, poseían un 78% y el resto estaba en manos de El Corte Inglés e Hipercor. En esos momentos también se discutía el trazado de la tercera ronda por la construcción del centro comercial. La Consellería de Política Territorial impuso un cambio en el diseño de la circunvalación para evitar la "saturación" que podría causar la apertura del centro comercial. Hubo que incluir la modificación en el nuevo plan general, que incluía un convenio en el que los empresarios se comprometían a aportar 6,2 millones para la conexión con la ronda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

LA OPINIÓN A CORUÑA te invita a disfrutar del partido que enfrentará, en el Estadio ABANCA Riazor, al Deportivo contra el Zaragoza este domingo a las 20.30.

esquelasfunerarias.es