Sin sangre, pero con mucha pólvora, así fue ayer la recreación de la batalla que enfrentó a británicos y coruñeses en 1589. Espada en mano y, desde el mirador de O Parrote, estaba ayer una María Pita del presente, esperando a los ingleses y a sir Francis Drake, que intentaba ganar metros en su lucha por conquistar la ciudad. La explanada de O Parrote se vistió ayer de Pescadería, ya que fue por allí y no por este lado de la ciudad, por donde intentaron los barcos de los ingleses tomar la ciudad.

Desde el balcón, atento, veía también, desde una ventana imaginaria, la batalla, Felipe II, que había perdido parte de sus barcos, los de la denominada por los británicos como la Armada Invencible, al ser engañados y desviados a las rompientes de la costa.

Al llegar a la ciudad, sonaron los tambores, pero también los arcabuces y las espadas. "Los soldados coruñeses se defienden", decía ayer el narrador de la recreación, mientras caían ya, inertes, los primeros ingleses en las losas de O Parrote. Hubo gritos para frenar el avance de los ingleses, que escenificaron su avance en el fuerte coruñés subiendo por la escalera que conecta la explanada con el paseo y, en el último ataque, arengando la heroína del pueblo y en el fragor de la batalla, consiguió matar al alférez que dirigía el asalto y robarle la bandera británica. Así, triunfante, entre cañonazos, posó María Pita ante su ciudad y sus vecinos, con la bandera robada y con su espada al viento.

Esta edición del festival Ariete, que organiza la asociación The Royal Green Jackets, se cerrará hoy con actividades para pequeños y mayores. A partir de las 11.00 horas, en O Parrote y en la plaza de Carlos I habrá museos vivientes, con recreaciones de la vida de los tercios y también explicaciones al público de cómo era la vida en los tiempos de María Pita. A las 12.00 horas, en la plaza del museo militar se podrán jugar partidas de ajedrez. Las actividades volverán a las cinco de la tarde, en O Parrote y en la plaza Carlos I y, a las 18.30 horas habrá una demostración de esgrima, como la que se practicaba en la época de los tercios.

A las 13.15, en el monte de San Pedro, los miembros de Ariete recrearán el Desembarco de Normandía. A las 20.00 horas, ya para cerrar los actos, en la plaza de María Pita, habrá un ajedrez viviente con los personajes del siglo de Oro y también con los de la época de la heroína de la ciudad.