El carril bici metropolitano que ya se construye entre la avenida de La Marina y el puente de A Pasaxe es la principal actuación de movilidad en bicicleta prevista para este mandato municipal, no solo por su longitud de 5,3 kilómetros y la inversión de 912.000 euros que supondrá, sino porque además resolverá uno de los principales problemas para circular en estos vehículos por la ciudad: entrar o salir del casco urbano.

La actuación forma parte de la red de carriles bicis del área metropolitana puesta en marcha por la Diputación en colaboración con los ayuntamientos de ese territorio. En el caso de A Coruña, el vial partirá de la avenida de La Marina a la altura del teatro Colón, continuará por los Cantones, Sánchez Bregua, Linares Rivas, Primo de Rivera, avenida del Ejército, parque de San Diego, avenida de A Pasaxe, carretera de As Xubias, y nuevamente la avenida de A Pasaxe hasta llegar al puente del mismo nombre.

Un recorrido tan largo y por lugares muy dispares obliga a aplicar soluciones diferentes para su instalación, ya que en La Marina y los Cantones tan solo consistirá en la señalización en la calzada de que las bicis también circularán por este espacio, en el que se beneficiarán de la notable reducción del tráfico causada por la peatonalización de la primera de esas avenidas. En Sánchez Bregua comenzará la construcción de un espacio en exclusiva para las bicicletas, que continuará hasta el cruce de la Casa del Mar, donde saltará al lado contrario de la calzada en la avenida del Ejército, donde discurrirá junto a la acera de la estación de mercancías con los dos sentidos de la circulación.

Allí enlazará con el carril bici del parque de San Diego y, al llegar a la avenida de A Pasaxe, utilizará una parte de la acera. En la carretera de As Xubias las bicis convivirán con los coches hasta su regreso a la avenida de A Pasaxe. En sentido de entrada, la solución adoptada será la misma, aunque al llegar al Cantón Pequeño habrá carril segregado. Uno de los problemas que tendrá que sortear este vial son las paradas del bus, ya que en esos lugares el carril pasará a la acera y al momento volverá a la calzada. Para separar el espacio destinado a las bicis del resto del pavimento, se instalarán indicadores de goma.

A su llegada a A Pasaxe, este carril permitirá conectar con el que sigue la ribera de la ría de O Burgo por el margen de Culleredo y que, ya convertido en una senda, se prolonga hasta el embalse de Cecebre. Si se cruza el puente, hacia la derecha se puede seguir por territorio de Oleiros hasta las proximidades de O Temple, en el municipio de Cambre, mientras que por la izquierda se enlaza con la red metropolitana que llega hasta Mera.

El Gobierno local adjudicó ya, además, la construcción de un tramo de 2,1 kilómetros de carril bici entre A Palloza y Matogrande, que discurrirá por Ramón y Cajal, Alcalde Pérez Ardá y Salvador de Madariaga. A lo largo de todo el recorrido, las bicicletas circularán separadas del resto del tráfico por ambos sentidos de la calzada con el fin de garantizar la seguridad de los ciclistas.