06 de agosto de 2018
06.08.2018

A Coruña, la ciudad gallega que más vecinos recibe para estudiar, trabajar o ir al hospital

El Instituto Galego de Estatística concluye que el municipio coruñés acoge a más de 30.000 personas a diario mientras que se trasladan fuera cada jornada 15.000 residentes de la urbe

06.08.2018 | 00:33
A Coruña, la ciudad gallega que más vecinos recibe para estudiar, trabajar o ir al hospital

La población gallega se concentra durante las horas laborables en las siete grandes ciudades y los municipios aledaños con mayor potencial económico. Así lo demuestran los estudios del Instituto Galego de Estadística (IGE). Pese a los cambios en el mercado de trabajo propiciados por la crisis o la rebaja de los precios de adquisición de las viviendas en los entornos urbanos, el poder de atracción de las principales urbes sigue siendo indiscutible y los datos actualizados revelan que diariamente siguen entrando al municipio de A Coruña un total de 30.168 personas para pasar la jornada por motivos laborales, para estudiar o para recibir asistencia médica. Es el dato más alto de todas las ciudades gallegas, siendo también la urbe desde la que más salen residentes coruñeses hacia otros lugares, con un global de 15.119 personas.

Las siete ciudades gallegas sin excepción mantienen un saldo de población positivo que en el caso de A Coruña se traduce en 15.049 personas más de entrada que de salida. En el caso de Vigo, en segunda posición, las cifras son menores que las coruñesas pero similares, pero sí que destaca, por su población fija, la diferencia de 21.574 de la capital gallega que el propio estudio destaca. Hay casi 28.000 personas que entran cada día para estudiar o trabajar en Compostela y solo 6.422 la abandonan para pasar la jornada fuera de sus domicilios. Esta cifra tan abultada está relacionada con la gran cantidad de población flotante que genera el concentrar el grueso de las administraciones autonómicas y estatales y los funcionarios que atrae a diario. Las ciudades de Lugo y Ferrol son las que menos población flotante registran durante el día con un incremento de 2.800 vecinos con respecto a su censo oficial.

Las estadísticas sitúan el trabajo y la Universidad como principales motivaciones de los flujos diarios entre municipios y, como tercer, razón, acudir al hospital. Y es que el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) es el centro de referencia para gran parte de la provincia por lo que tanto las hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas como la citas con los especialistas médicos atraen a cientos de personas a diario hasta los centros sanitarios.

El trabajo es el motivo principal por el que los gallegos dejan su lugar de residencia durante las horas centrales del día. Los flujos se concentran en las ciudades y en su anillo circundante, siendo los concellos que más tráfico de entrada registran junto a las siete ciudades, en el área coruñesa, Bergondo y Arteixo, principales focos industriales, y los emisores más numerosos Oleiros y Cambre.

La Encuesta de Movilidad realizada por el Concello de A Coruña en el último trimestre confirmaba que, de los movimientos entre municipios en la comarca, el 83% de los vecinos utiliza el vehículo privado mientras que solo un 10% utiliza el transporte público. En ese informe se confirmaba que los traslados hacia la ciudad suponían más de 64% del total, siendo el resto entre los otros ayuntamientos de la comarca. Estos últimos aún sufren más dependencia del coche privado por no disponer de líneas de bus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine