La mayor transformación que sufrirá la ciudad en el siglo XXI está aún por definir y el único diseño futuro con el que cuenta en la actualidad tiene doce años. La encargó el Gobierno de Francisco Vázquez, no la Autoridad Portuaria, al urbanista catalán Joan Busquets. Las maquetas con las propuestas se expusieron durante un mes en Palexco. Tras meses sin ofrecer información al respecto, la Autoridad Portuaria confirmó el pasado julio que le había encargado al mismo arquitecto la definición de sus planes, según la hoja de ruta que dibujó con Alberto Núñez Feijóo y Puertos del Estado sin el Concello, cuando las tres administraciones tenían el mismo color. Tras el cambio en La Moncloa, nada se sabe. Por su parte, el Gobierno de Marea pretende que ese diseño salga de un concurso de ideas que votarán los vecinos, previa criba de un tribunal con todas las administraciones, instituciones y profesionales. Hoy aprueba las bases en una junta de gobierno extraordinaria.

EEl diseño original de Busquets. Hasta 400.000 euros pagó el Ayuntamiento al urbanista Joan Busquets para que realizase una planificación para los muelles interiores, una vez que estos estuviesen liberados, algo que preveían que sucediese mucho antes de lo que la realidad y los retrasos del puerto exterior impusieron. Era el 10 de marzo de 2006 y Losada se estrenaba como regidor después de la marcha de Francisco Vázquez al Vaticano. En el Palacio de María Pita se sentaron a escuchar a Busquets él, el director xeral de Urbanismo de la Xunta, el presidente de la Autoridad Portuaria, la concejala de Hacienda y técnicos municipales. Busquets presentó un proyecto en el que, además de las viviendas encargadas, figuraba un área tecnológica y una línea de tranvía para los muelles. No fue hasta dos meses después que acudió al Consejo del Puerto. Días antes, arquitectos y oposición, incluido el PP, criticaban que se hubiese adjudicado el proyecto sin concurso. "En todos los proyectos en los que intervenga la administración y en los que además se manejen unas cifras tan importantes debe predominar una gran transparencia y lo mejor es convocar un concurso", decía el portavoz popular, Fernando Rodríguez Corcoba. Losada proponía un consorcio privado y público para urbanizar los muelles y las maquetas se exponían en Palexco. No era una única propuesta, sino varias opciones, con la idea de ejecutarlas por fases. La idea de partida, que buena parte de los terrenos se pudiesen vender para poder pagar la dársena exterior, tal y como estipulaban unos convenios que hoy cumplen trece años sin desarrollarse.

ESilencio sobre un nuevo encargo a Busquets. En octubre de 2017, solo unos días después de que el presidente de la Xunta anunciase, en una rueda de prensa en Nuevos Ministerios en la que solo habló él, que habían llegado a un principio de acuerdo con Puertos para los muelles, dejando al margen al Concello, el urbanista catalán Joan Busquets se pasó por los despachos de la Autoridad Portuaria. Durante estos meses y hasta julio, la Autoridad Portuaria ha mantenido silencio sobre un posible encargo a arquitecto del diseño para el nuevo plan. También en abril, cuando se firmó el protocolo con el ex ministro de Fomento para que la Xunta comprase parte de los terrenos de Batería y Calvo Sotelo para que siguiesen siendo públicos, condición que no se cerró para San Diego, y el Puerto pudiese asumir sus deudas inmediatas. El Concello, con competencias urbanísticas, lamentaba su exclusión del acuerdo, al que Núñez Feijóo le instó a sumarse a posteriori, ya con los términos cerrados. El cambio de Gobierno en Madrid abrió una nueva etapa y el nuevo delegado de Gobierno y ex alcalde, Javier Losada, apostó por el diálogo y por un proyecto para los muelles liderado por la ciudad. En este nuevo escenario, el presidente portuario, Enrique Losada, confirmó en julio que, efectivamente, le habían encargado a Joan Busquets el diseño de esta nueva parte de A Coruña, también sin conocimiento del Ayuntamiento. No se sabe qué pasará con esta maqueta ni con un protocolo que nunca llegó a consumarse como convenio ahora que las tornas políticas cambiaron.

EEl concurso municipal. El Concello aún no tiene plan propio con el que confrontar los pasos dados a sus espaldas por el resto de administraciones. Tras el foro Tecendo litoral, el Gobierno de Marea ha decidido convocar un concurso de ideas, cuyas bases se aprobarán hoy en junta de gobierno. Una vez publicado en boletines oficiales, habrá un plazo de tres meses para presentar propuestas. El Concello prevé un jurado numeroso, cuyos miembros o parte de ellos tienen que aceptar aún su participación en él. Según el pliego, estarían el delegado del Gobierno, el rector, el presidente del Puerto, un representante de la Xunta, un representante de Puertos, dos representantes del Colegio de Arquitectos, dos representantes del Colegio de Ingenieros, uno de la Escuela de Arquitectura y otro de la de Caminos, el concejal de Urbanismo, sendos concejales de PP, PSOE y BNG, la directora de la escuela de paisaje Juan a de Vega, el director de área de Mobilidade, tres altos cargos de urbanismo y dos "profesionales de reconocido prestigio". Ellos harían una primera criba hasta alcanzar cinco finalistas. Abre la posibilidad de formar un comité asesor permanente con vecinos, sindicatos, el sector pesquero, vecinos y Defensa do Común, entre otros. Una vez seleccionados los candidatos finales, que ganarán un premio en metálico, se someterá a votación de la ciudadanía. Una vez elegidas las propuestas, los ganadores tendrán un mes para presentar la documentación que presentada a los vecinos. Está prevista además una presentación pública.