El Gobierno local tramita de urgencia la contratación de la gestión del espacio municipal Diversidades e Identidades Sexuales, sin actividad desde hace más de un mes en el centro cívico de la Ciudad Vieja, después de que el proceso licitado anteriormente quedase desierto por la exclusión de una de las dos empresas que concurrieron y la renuncia de la otra tras la adjudicación.

El grupo municipal del BNG demandó el mes pasado explicaciones al Gobierno local por la falta de atención en el llamado Espazo Diverso, concebido para prestar apoyo y asesoramiento a gays, lesbiana, transexuales, bisexuales, queer e intersexuales (LGTBQI), tras quedar desierto el concurso, por lo que trasladó al Ejecutivo una serie de preguntas al respecto.

Ayer el grupo del PSOE en la Corporación recogió también la ausencia de actividad en el espacio municipal para manifestar su preocupación por "la falta de licitación que aboca al servicio al cierre". Los socialistas se atribuyen la puesta en marcha del servicio en 2010 y acusan al Gobierno anterior del PP de "esconderlo" y al actual de Marea de "cerrarlo" e "invisibilizar al colectivo LGTBQI".

El Concello explica que Espazo Diverso se abrió en noviembre de 2016 como experiencia piloto para la información y el asesoramiento en temas relativos a las diversidades afectivas y sexuales. Durante su actividad en el recinto de la Ciudad Vieja -para la se pagó mensualmente, 23.000 euros en total, a una asesoría LGTBI-, sus responsables analizaron necesidades específicas que posteriormente se incluyeron en los pliegos de la licitación para contratar la gestión del espacio, como labores de atención psicológica y afectiva. El servicio se licitó por 86.000 euros anuales por dos años. Hasta la adjudicación el espacio se mantuvo abierto, asegura el Concello. Se presentaron dos empresas, una se excluyó y la ganadora renunció, por eso permanece cerrado y a la espera de que el proceso de contratación vuelva resolverse. El concejal del grupo socialista Fito Ferreiro considera que cerrar el servicio "es un grave prejuicio para la ciudadanía" y solicita su inminente reapertura para atender a colectivos "altamente vulnerables". El BNG también demandaba el mes pasado la reposición de Espazo Diverso "a la mayor brevedad".