La Junta de Gobierno Local, reunida ayer en sesión extraordinaria, aprobó ayer las bases del concurso de ideas para el borde litoral de la ciudad por lo que, en cuanto estén colgadas en la web municipal -previsto para esta misma semana-, los interesados podrán comenzar a enviar sus propuestas. Estos deberán estar en posesión de titulación de Arquitectura o Ingeniería de Caminos, Canales o Puertos o equivalente y tendrán tres meses de plazo para presentarse al concurso.

El Gobierno local anunció ayer que, para el jurado, que elegirá las cinco mejores propuestas, ya está confirmada la presencia del rector, Julio Abalde, así como los colegios profesionales de arquitectos e ingenieros, las escuelas universitarias de estas titulaciones así como la Comisión Aberta en Defensa do Común. Esta entidad ratificó ayer su participación a través del arquitecto Xosé Luís Martínez, uno de los impulsores de la misma y profesor universitario. El portavoz de la plataforma, Ricardo Vales, pidió ayer al alcalde que las personas, tanto a título individual como colectivo, puedan "exponer su opinión con total libertad" y también reclamó que se incluyan los terrenos de A Maestranza en el "cinturón del litoral".

Fuentes municipales explicaron ayer que los grupos de la oposición, que están invitados a participar en la elección de los mejores proyectos, aún no han confirmado su presencia como tampoco han contestado a la invitación, añaden, tanto la Xunta como Puertos del Estado. También avanzaron ayer que las bases han sido enviadas a la Autoridad Portuaria.