El director de Viñetas desde o Atlántico, Miguelanxo Prado, reconocía ayer en sus primeras palabras en la inauguración de la vigésimo primera edición que, cuando se había puesto a organizarlo, había sentido cierta dosis de "nostalgia y melancolía". Tras dos décadas, este nuevo programa del Salón Internacional del Cómic de A Coruña nace, dijo, como repaso y reconocimiento a lo que ha pasado en la banda diseñada en estos años. Por eso, apuntó, hay muchas mujeres autoras en las exposiciones y actos programados, muchas temáticas no tan habituales hace veinte años, y muchos dibujantes que expusieron como noveles que vuelven como "consagrados".

La vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, destacó, como también hizo Prado, el premio Castelao que otorga el organismo provincial y el nuevo galardón dedicado a infantil y juvenil, que se hará público en un par de días. "Se presentaron más obras a esta categoría que a la general, por lo que hay expectativa y receptores", se congratuló.

17

Arranca el Salón del Cómic de A Coruña Viñetas desde o Atlántico 2018

Por su parte, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, afirmó que de la idea "ambiciosa" de la que surgió este Salón del Cómic -ideado durante el mandato del exregidor Francisco Váquez- se ha pasado a una cita "imprescindible" del verano de la ciudad. Según Ferreiro, Viñetas se asemeja a la ciudad en sus características de "abierta, de vanguardia y creadora".

Decenas de personas, con presencia de jóvenes y mayores, se agolpaban a las puertas del Kiosko Alfonso ayer por la tarde, algunos para acudir al acto de inauguración y la gran mayoría para comenzar ya el periplo por los múltiples espacios de exposiciones del Salón del Cómic.

Palexco, el palacio municipal, Salvador de Madariaga, la Torre de Hércules, así como el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), la Fundación Abanca o la galería Monty4 son los otros espacios que mostrarán lo mejor de la banda diseñada hasta septiembre. También registró gran concurrencia ayer mismo la zona de puestos comerciales ubicados en los jardines de Méndez Núñez, donde se pueden encontrar hasta el domingo cómics y todo lo relacionado con su mundo.