08 de agosto de 2018
08.08.2018
Mamen Moreu Ilustradora e historietista, trabaja en 'El Jueves'

"Empecé a dibujar porque quería ver a más tías haciendo el gamberro"

"Si te diviertes haciendo tu trabajo, la gente piensa que no tendrías ni por qué cobrar"

08.08.2018 | 00:46
Mamen Moreu y su diseño para los lectores de LA OPINIÓN.

Mamen Moreu publica semanalmente en El Jueves, ilustra y edita sus propios libros de historietas, con un humor cotidiano con el que resulta fácil sentirse identificado.

- Además de historietista es ilustradora. ¿Cree que al trabajo del ilustrador se le sigue dando poco crédito?

-Sí, fuera del mundo de los dibujantes se valora poco. La gente piensa que estás haciendo dibujitos todo el día. Si te diviertes haciendo tu trabajo se tiende a pensar que no tienes ni por qué cobrar, sobre todo desde fuera del mundo del cómic. A veces te preguntan de qué vives, y se sorprenden de que se pueda vivir de ello.

- ¿Realmente se puede?

-Yo ahora mismo vivo de ello. Trabajo para El Jueves, y tengo un sueldo al mes. Es cierto que depende de para quién trabajes, y esto es algo de lo que me quejo mucho, hay veces que te pagan tres meses después. A veces tienes dinero, otras no, es muy inestable. No puedes hacerte una idea de lo que vas a poder gastar al mes. Yo trabajo como ilustradora, doy charlas, preparo talleres para niños, un poco de todo.

- Hace humor gráfico en El Jueves , un medio que ha tenido sus polémicas por este tipo de contenido. ¿Son ahora menos libres a la hora de dibujar?

-Estoy hasta las narices de la corrección política. Se están dando situaciones absurdas. Un compañero caracterizó a los miembros de La Manada como si fueran cerdos, y la gente se quejó porque ¡pobres cerdos! Yo creo que no debería haber censura de ningún tipo, la censura está en la cabeza de la gente. A mí hay chistes que me parecen una mierda, pero no tengo por qué censurarlo, no lo leo y ya está. El humor machista me da asco, pero no voy a pedir la cabeza de quien lo hace. Yo sí me corto un poco a la hora de subir cosas a redes, porque no me apetece dar explicaciones a la gente.

- ¿Sigue estando el humor gráfico reservado a los hombres?

-La verdad es que ha cambiado mucho. Cuando yo empecé en esto era una locura. Fui la tercera mujer en dibujar en El Jueves, y me empezaron a agregar un montón de tíos al Facebook. La gente alucinaba: ¡Oh, una tía en el cómic, y dice burradas! Sí, era un humor que parecía reservado a los hombres, por eso empecé a dibujar, yo quería ver a una protagonista femenina en ese registro. Quería ver tías haciendo el gamberro. Ahora hay cada vez más autoras que hacen humor gráfico, más cafres que yo, como Ana Belén Rivero o Irene Márquez.

- Algunas de sus obras, como Desastre y Resaca , invitan a la gente a sentirse identificada. ¿Cree que ahí reside su éxito?

-Sí, creo que la narrativa que hago funciona muy bien. Estoy orgullosa de mi última obra, la gente se siente identificada porque son cosas que han podido vivir. Rupturas laborales, amorosas y de todo tipo, todo el mundo ha pasado por ello. La gente cuando viene a las firmas me lo dice, y eso me gusta mucho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine